CONTÁCTANOS
CONTÁCTANOS
13 septiembre, 2022

Estrategias de marketing para el sector educativo: cómo atraer más alumnos

Crea y ejecuta estrategias de marketing en el sector educativo usando el conocimiento del mercado y el comportamiento de tu audiencia.
Tabla de contenido
Primary Item
(H2)

El mercadeo en el ámbito digital es una gran ola que viene con la fuerza de un tsunami. Por ese motivo, todas las industrias se han visto en la necesidad de invertir en estrategias de marketing que impulsen su posicionamiento. 

Este tipo de estrategia sirve para todo tipo de organizaciones. Así que no es extraño pensar en tácticas de marketing aplicadas al sector educativo para atraer más alumnos. 

¿Estrategias de marketing para instituciones educativas? ¿Es en serio?

Sí, muy en serio, de hecho, por algo has llegado hasta aquí ¿cierto? Pero por las dudas, vamos a darte un empujoncito con datos duros:

  • De acuerdo con Statista, el ingreso por publicidad del sector educativo supera los USD 4,200 millones para el 2022.
  • El 63% de los estudiantes usa las redes sociales para investigar sobre una universidad que les interesa. Esto se puede aplicar para padres que usan los canales digitales para investigar la institución donde estudian sus hijos.

Y aquí viene el dato más duro: 

En una encuesta, el 60% de los profesionales del marketing que ejecutaron una estrategia de marketing lo hicieron para aumentar el posicionamiento de su institución. El otro 38% dijo que la intención era cumplir con los puntos referenciales de inscripción y recaudación de fondos.

¡Y cuidado con esto!

Una cuarta parte de los encuestados declaró que no tenían un plan para medir formalmente los resultados de sus estrategias.

Entonces, la respuesta definitiva, es que las estrategias de marketing para el sector educativo son un mecanismo para aumentar las oportunidades de venta. Pero nada de esto servirá si no se cuentan con herramientas de medición.

Cómo ha cambiado el sector educativo en los últimos años

La respuesta se da automáticamente si haces una ligera comparación sobre el sistema educativo en el que estudiaste y en el que lideras ahora: 

¡El nacimiento de soluciones tecnológicas! Y los jóvenes nativos digitales que aprenden y desarrollan habilidades casi de manera orgánica.

Esa capacidad de ser dueños de la información, los ha empoderado y les ha forjado criterios propios sobre diferentes temas. Para el aula de tu colegio es un interesantísimo recurso de debate.

Una cuarta parte de los líderes del sector educativo revelan que no saben como medir los resultados de sus tácticas de marketing.  Click To Tweet

Además, los ayuda en la toma de decisiones. Esto puede jugar en contra cuando buscan y comparan sobre sus mejores opciones de estudio. Si no tienes buen posicionamiento pasarás desapercibido, por eso la necesidad de las estrategias de marketing para el sector educativo.

Aquí es donde entra en juego el siguiente punto a tratar.

Beneficios de contar con estrategias de marketing específicas 

El mercadeo por los canales digitales se ha vuelto imprescindible para todas las personas (no solo empresas) y de hecho, eres prueba de ello. Ahora estás aquí leyendo información que te ayude a convertir a tu colegio en un referente de tu zona. 

Y así como investigas para mejorar los procesos de tu organización, tus prospectos también lo hacen. En el caso del sector inmobiliario, los interesados en adquirir un inmueble.

Y en el caso del sector educativo, los padres o potenciales estudiantes. Ahora bien, ¿cómo te beneficias de las estrategias de marketing para tu sector?

Atrae más alumnos con estrategias de marketing educativo

Las estrategias de marketing para el sector educativo se basan en generar contactos con las personas correctas en el momento justo.

Haz memoria sobre lo que te decíamos de los estudiantes que investigan a sus instituciones universitarias a través de redes sociales. 

Puede que un prospecto en su búsqueda encuentre en tus redes sociales lo que busca y, junto a ello, también algunos plus (contenido de utilidad). Es bastante probable, entonces, que esa persona se quede por más tiempo.

Ahora, igualmente considera que la información es poder y en Internet hay mucho de ello. Si te enfocas en una estrategia de marketing que otorgue poder y criterio de decisión, creas un valor único con tu audiencia. 

No hay estrategias de marketing sin objetivos claros

Es parte de lo que te veníamos comentando en el apartado anterior. Las estrategias de marketing son acciones que se planifican, se dibujan y se ejecutan en función de algunos objetivos.

Estrategias de marketing para el sector educativo: cómo atraer más alumnos
¿Por qué es importante el posicionamiento? Podrías llevarte el 33% del tráfico de los resultados de búsqueda.  Click To Tweet

Por ejemplo, ahora estás buscando soluciones para demostrar a los padres de los alumnos que tu institución lo tiene todo para su hijo. Un objetivo puede ser aumentar a un 10% la base de prospectos actuales.

La estrategia, por su parte, podría ser: 

Crear un plan de contenidos en redes sociales pautado para impulsar el reconocimiento de marca o brand awareness, y así aumentar el nivel de conciencia de marca entre tu audiencia. 

Y que, además, ese plan esté segmentado entre personas de edades entre 32 y 60 años.

¿Ves la diferencia? un objetivo le da una dirección al trabajo a realizar.

Ten presencia en la web

Empecemos con otros datos duros: 

  1. Más de 5 billones de personas usan Internet.
  2. Google procesa a diario más de 3,500 millones de consultas.
  3. Y la posición número uno en los resultados de búsqueda se lleva el  33% del tráfico.

Más allá de estos indicadores, tu sitio web es la vitrina que expone tu producto. Como una cebolla, va mostrando en capa quién eres, cuáles son tus valores, misión y por supuesto, la ventaja competitiva que te destaca del resto.Todo esto pensado en atraer a un tipo de audiencia ideal.

Brinda una óptima experiencia al cliente

Volvamos al ejemplo anterior sobre cómo eran tus tiempos de estudiante, y comparémoslo con lo que tenemos ahora.

Como ejercicio, reúnete con tu equipo de trabajo e incluso con tus hijos y pregúntales: ¿qué es lo que valoran como una óptima experiencia al cliente?

Dependiendo de tu edad, en tus tiempos de colegiatura, la experiencia al cliente podía medirse a través del trato amable de los directivos, las instalaciones y su comodidad. 

Y, aunque esto sigue siendo parte importante, hay que tener claro que se han sumado más cosas. La mayoría de ellas tiene que ver con la conexión emocional y personal

Con el hecho de que tu contenido en redes sociales se haya creado pensando en un segmento en específico. Que tu sitio web se cree con una arquitectura pensada en incluir términos de búsqueda usados por tu audiencia.

Y que tu campaña de email marketing para los prospectos interesados suene tan personal como el mensaje de un amigo. Estos son, sin duda, elementos clave para brindar una experiencia al cliente óptima. 

Todo eso suena ¡muy bien! Pero, ¿cómo lograrlo?

La tecnología es tu mejor aliada

Es necesario procesar toda esta información de contenidos, estrategias de marketing y sus objetivos. Pero sobre todo, la gestión de base de datos de los prospectos estudiantiles.

No te vamos a mentir, es todo un reto, especialmente si lo haces de forma manual. Seguramente sería un trabajo de meses.

Por fortuna, la tecnología ha creado herramientas que te ayudan a gestionar todo lo que hemos mencionado y mucho más. Se gestionan a través de un workflow que te permite medir todas los ejes clave en la construcción de tus estrategias de marketing. 

Estrategias de marketing para el sector educativo: cómo atraer más alumnos

Conclusión 

Las estrategias de marketing para el sector educativo y, en realidad, para cualquier otra industria, no podría ejecutarse sin una planificación que establezca:

  • Objetivos.
  • Público objetivo ideal.
  • Canales de divulgación.
  • Y tecnología

En ¡Uy qué chulo! podemos ayudarte con todo esto y poner en marcha un plan que te genere resultados en mediano y largo plazo ¿nos hacemos partners?

También te puede interesar:

5 Razones por las que los Alumnos de tu Colegio se Van

5 Ideas Accionables para Reducir la Salida de tus Alumnos de tu Colegio Privado

La Guia Definitiva para Crear una Estrategia de Precios

¡Haz clic para calificar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Artículo escrito por Skarlett Rodríguez Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agencia de Crecimiento Empresarial
Copyright © 2023 uyquechulo.com
crossmenu