Durante muchos años las escuelas privadas no tenían que preocuparse por generar satisfacción del cliente. Incluso, hoy hay instituciones educativas que no le dan valor, porque: “¿para qué? Nuestra reputacion habla por sí sola y nuestra excelencia educativa es nuestro discurso”
¿Te suena esa frase? Por fortuna, ya estás un paso más adelante cuando te ocupas de crear una mejor experiencia del cliente en tu institución educativa.
Sí, crear un ecosistema en tu colegio privado centrado en mejorar las relaciones con los clientes es un excelente mecanismo para aumentar la matrícula escolar. Pero, ¿por dónde empezar?
Aquí las respuestas:
Vamos a reforzar tu iniciativa de brindar una mejor experiencia de cliente con datos duros:
Hagamos ahora una reflexión muy corta: ¿cómo puedes vender algo si no entiendes a la persona a quien le estás tratando de vender?
Así de contundente es la necesidad de centrarte en reconocer qué es aquello que los padres están buscando para mejorar la educación de sus hijos.
Sobre esa base, se puede crear un ecosistema que los atraiga orgánicamente a tu institución educativa. Para ello, existe una técnica que en inbound marketing llamamos buyer persona.
Te ayudará a dibujar a tu público objetivo e ir más allá de los datos demográficos. Esta técnica de marketing consiste en hurgar en la información psicográfica para reconocer:
¿Ya ves lo importante de conocer las necesidades de los clientes del colegio?
La respuesta es simple: mientras más satisfacción sienta el estudiantado y sus padres, mayores serán las probabilidades de que terminen sus estudios en tu colegio. Pero no solo eso, también aumentan las probabilidades de ganar publicidad de boca a boca. Veámoslo con algunas estadísticas:
¿Pero cómo adaptar toda esa información a la institución educativa?
Un padre que perciba que la excelencia educativa prometida en la inscripción cumple con sus expectativas facilita que su hijo termine el año escolar. Además, es muy probable que continúe cursando los siguientes ciclos escolares.
Por otro lado, si se encuentra satisfecho con el servicio que presta tu colegio, lo recomendará a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y conocidos. Todo esto impacta positivamente en el aumento de la matrícula.
Un padre quiere lo mejor para su hijo y en materia de educación eso puede traducirse de la siguiente manera:
Este último punto es una ventaja competitiva que puedes ofrecer en tu discurso de venta. No todos los colegios privados consideran espacios para niños con capacidades intelectuales superiores.
El marketing educativo no tiene nada distinto al resto. La diferencia la hace lo que ofreces y tu público objetivo. Veamos:
Para eso, te puedes valer de los principales recursos digitales:
De acuerdo a un reporte facilitado por Hubspot, el 74% de los encuestados indicó que un sitio web tiene cierta influencia en su decisión de compra. Para el sector educativo es exactamente igual.
Si ya tienes uno operando en Internet, es importante evaluar qué tan orientado a las necesidades de tus clientes está. Para ello habría que analizar ciertos aspectos técnicos, como por ejemplo:
El sitio web funciona como una vitrina. Es el canal perfecto para que desde el primer contacto, los padres y representantes sumen puntos a su satisfacción.
El 54% de los usuarios usan este canal para investigar sobre sus decisiones de compra. En cuanto a los jóvenes, se ven directamente influenciados por el tipo de contenido que consumen a través de esta importante herramienta para marketing digital.
Entérate: el 57% de los usuarios usan las RRSS para investigar sobre sus decisiones de compra. Aplica para el sector educativo. Click To TweetPor eso, son el canal predilecto para comunicarte y conectar con los estudiantes más jóvenes, quienes tienen poder de influir sobre la decisión de los padres. Las RRSS tienen múltiples funciones como herramienta de marketing:
Es un complemento perfecto que puedes usar en tu sitio web y mostrar testimoniales o casos de éxito. También puedes generar piezas de contenido en formato vertical para redes sociales y conectar con el público más joven.
Con una estrategia debidamente pensada, planificada y ejecutada, el marketing digital te da la fuerza que necesitas para impulsar la satisfacción del cliente.
Recapitula el apartado en donde hablábamos sobre las necesidades de tu público objetivo: programas para capacitación de talentos especiales y estudiantes superdotados.
Es decir, todo cuanto hayas recopilado y sepas que es una oportunidad para crear ventaja competitiva, sirve para comunicar aquello que te hace especial. En este punto se vale evaluar a quién vas a dirigir tu estrategia:
Las encuestas son un método clásico pero infalible. Es poderosamente útil para lo que mencionamos anteriormente: dibujar a tu público objetivo. También para extraer información de utilidad que te permitirá afinar tu discurso de venta y encontrar las fallas que como institución educativa están cometiendo.
De cualquier manera, las encuestas de satisfacción del cliente son sinónimo de oportunidad de mejorar.
Muy bien, en este punto hay que enfocarse en cada una de las etapas que tu cliente recorre antes de concretar la admisión de su representado. Veamos:
Hay un refrán muy conocido: “no hay segundas oportunidades para una primera impresión”; la satisfacción del cliente va orientada siempre a mejorar las impresiones desde el primer contacto.
Cuando lo haces, el camino para mantener o aumentar la matrícula se hace mucho más fácil. Entonces, ¿cómo hacerlo?
Aplica lo aprendido aquí y verás que los resultados a largo plazo hablarán a nuestro favor.
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