CONTÁCTANOS
CONTÁCTANOS
20 octubre, 2022

Claves para mantener la matrícula escolar en colegios privados

La Matrícula Escolar Indica la Salud Financiera en tu Colegio Privado. Aplica estas 3 Claves para Mantenerla y Tener más Alumnos.
Tabla de contenido
Primary Item
(H2)

Mantener la matrícula escolar es un importante reto al que se enfrentan los colegios privados. Demostrar que su institución educativa tiene todo lo que los padres buscan para sus hijos puede llegar a ser un aspecto muy subjetivo. 

Cada representante valorará elementos distintos: experiencia de los profesores, costo de la matrícula y su relación con la calidad educativa, instalaciones, metodologías y filosofía escolar. 

Hay mucho por demostrar y es complicado enfocarse en cada uno de estos aspectos para hacer ver que el colegio cumple con todos los requisitos.

¡Calma! En este post abordaremos 3 claves para impulsar la matrícula y lograr el crecimiento de tu matrícula escolar.

Matrícula escolar: indicador de la salud financiera de tu institución educativa

Sabemos que la matrícula escolar es un indicativo importantísimo para medir la salud financiera de tu colegio. Esto puede verse desde dos perspectivas diferentes: 

  1. La matrícula es plena: eso quiere decir que no crece anualmente, pero se mantiene estable. En este caso, pudiera haber un punto de quiebre. El colegio debe ir creando planes para aumentarla porque puede experimentar un declive en cualquier momento.
  2. La matrícula aumenta con la inscripción de nuevos estudiantes: este es el escenario ideal de cualquier institución educativa, pero no siempre resulta fácil.

El impacto de la pandemia fue un golpe muy duro para la estabilidad económica global, impactando con efecto dominó al sector educativo. Veámoslo en el siguiente punto.

Deserción escolar y matrícula escolar 

Claves para mantener la matrícula escolar en colegios privados

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía presentó un informe que ayudó a comprender cómo la deserción escolar por la COVID-19 afectó la matrícula escolar. Te resumimos los datos duros más impactantes:

Durante el año 2020, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años se inscribieron en el ciclo escolar 2019-2020. Esto representa un 62% de la población estudiantil en México, pero al desatarse la pandemia, 740 mil personas (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar. 

De este porcentaje, el 58% no finalizó el curso de clases debido a emergencia sanitaria y el 8.9% por falta de recursos y dinero.

¡Pero hay más!

Para el ciclo escolar 2020-2021 la tasa de inscripción bajó a 32.9 millones de personas, representando -2 puntos porcentuales con respecto al ciclo anterior. El análisis determina que:

  • El 26% consideró que las clases remotas no eran funcionales.
  • 25.3% señala que sus padres o tutores se quedaron sin fuente de ingresos.
  • 21.9% carecía de recursos tecnológicos para recibir clases de forma remota.

Entendemos que la recuperación de la matrícula escolar ha sido afectada por los eventos suscitados entre 2019 y 2021. Aunque el escenario representa varios desafíos, aún hay mucho por hacer. Presta atención a las siguientes claves para impulsarla.

En el ciclo escolar 2020-2021 la matrícula escolar bajó dos puntos porcentuales en relación al año anterior. Click To Tweet

3 claves para mantener la matrícula de tu colegio

Claves para mantener la matrícula escolar en colegios privados

Comienza  a generar ideas accionables para reducir la salida de alumnos de tu colegio tomando en cuenta estas 3 claves:

Clave # 1: tu matrícula escolar depende de tu escucha activa 

La escucha activa es una práctica básica cuando las empresas desean armar una estrategia de marketing.  Esto les permite escalar en posicionamiento de mercado y rentabilidad a largo plazo.

Su intención es comprender el escenario completo; tu estado actual, la necesidad de los clientes y cuál es el lazo que puede unirlos.

Ahora bien, ¿cómo puedes aplicar la escucha activa en el sector educativo? De la misma forma como lo haría cualquier otro negocio.

La escucha activa: una herramienta para iniciar una estrategia de marketing en colegios privados para aumentar la matrícula escolar. Click To Tweet

Inicia planteándote una pregunta que esté relacionada con tu idea de impulsar la matrícula escolar para este año. Procura que no sea tan cerrada para evitar respuestas cortas. Necesitas comprender con total profundidad qué es aquello que podría ayudarte en tu objetivo de mantener la matrícula escolar.

Por ejemplo, ¿qué herramientas pueden convertirte en un referente del sector educativo?

Es una pregunta que te puede dar un millón de respuestas. De eso se trata, de evaluar todas las aristas que influyen en tu misión de aumentar la matrícula para este año.

Clave # 2: mantén actualizados los servicios escolares de tu colegio 

Para ello evalúa tu estatus actual y analiza qué tienes en este momento que podría ayudarte a aumentar la matrícula. Mira hacia atrás y verifica cómo estabas anteriormente y responde: ¿has dejado de ofrecer servicios que significaban excelencia educativa?

Supongamos que tenías un programa para preparar a los estudiantes con talento para la música y los capacitaban para participar en competiciones nacionales.

¡Eso es excelencia educativa!

Si no lo has tenido nunca, quizá este sea el momento propicio para incorporarlo. Otra alternativa es plantearte crear otro tipo de servicios que signifiquen un valor añadido a la filosofía escolar.

Clave # 3: haz marketing educativo y cuenta con un CRM 

Ya tienes el camino adelantado con todo lo que hemos mencionado antes; es decir, ya tienes una idea de cómo aumentar tu matrícula escolar porque aplicaste la escucha activa. Con esta base estableciste ideas para crear servicios atractivos.

Ahora solo queda desarrollar una estrategia de marketing educativo con los pilares fundamentales:

  • Define tu público objetivo.
  • Dibuja el recorrido del cliente.
  • Crea contenido que te ayude a atraerlo a tus diferentes canales digitales.
  • Establece mecanismos de conversión.

Hacer todo este proceso desde cero resulta complicado. Lo recomendable es que consideres invertir en un CRM o Customer Relationship Management; esto es en español un sistema de Gestión en Relación con los Clientes.

Al implementar un CRM podrás automatizar tareas; tendrás comunicación directa y efectiva con padres y representantes de tus alumnos; optimizarás los procesos de tu institución y verás crecer la rentabilidad de tu colegio. 

De esta forma, la tecnología está de tu lado para que puedas mantener y aumentar la matrícula de tu colegio privado. 

Conclusión

Ante la importancia de mantener la matrícula escolar, es conveniente revisar aquellos factores que te permitan no solo evitar la deserción escolar, sino también aumentar el número de alumnos de la institución.

Mantener la escucha activa, brindar servicios escolares actualizados e implementar el marketing educativo son aspectos claves para que la matrícula de tu colegio sea la esperada.

En ¡Uy qué chulo! podemos asistirte con la automatización de la gestión de contenidos, para que empieces ahora mismo a desarrollar una estrategia para mantener tu matrícula escolar.

También te puede interesar:

Estrategias de marketing para el sector educativo: cómo atraer más alumnos

3 secretos de una estrategia comercial para instituciones educativas

¿Cómo la tecnología ha disparado las oportunidades de negocio?

¡Haz clic para calificar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Artículo escrito por Skarlett Rodríguez Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agencia de Crecimiento Empresarial
Copyright © 2023 uyquechulo.com
crossmenu