Mantener la matrícula escolar es un importante reto al que se enfrentan los colegios privados. Demostrar que su institución educativa tiene todo lo que los padres buscan para sus hijos puede llegar a ser un aspecto muy subjetivo.
Cada representante valorará elementos distintos: experiencia de los profesores, costo de la matrícula y su relación con la calidad educativa, instalaciones, metodologías y filosofía escolar.
Hay mucho por demostrar y es complicado enfocarse en cada uno de estos aspectos para hacer ver que el colegio cumple con todos los requisitos.
¡Calma! En este post abordaremos 3 claves para impulsar la matrícula y lograr el crecimiento de tu matrícula escolar.
Sabemos que la matrícula escolar es un indicativo importantísimo para medir la salud financiera de tu colegio. Esto puede verse desde dos perspectivas diferentes:
El impacto de la pandemia fue un golpe muy duro para la estabilidad económica global, impactando con efecto dominó al sector educativo. Veámoslo en el siguiente punto.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía presentó un informe que ayudó a comprender cómo la deserción escolar por la COVID-19 afectó la matrícula escolar. Te resumimos los datos duros más impactantes:
Durante el año 2020, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años se inscribieron en el ciclo escolar 2019-2020. Esto representa un 62% de la población estudiantil en México, pero al desatarse la pandemia, 740 mil personas (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar.
De este porcentaje, el 58% no finalizó el curso de clases debido a emergencia sanitaria y el 8.9% por falta de recursos y dinero.
¡Pero hay más!
Para el ciclo escolar 2020-2021 la tasa de inscripción bajó a 32.9 millones de personas, representando -2 puntos porcentuales con respecto al ciclo anterior. El análisis determina que:
Entendemos que la recuperación de la matrícula escolar ha sido afectada por los eventos suscitados entre 2019 y 2021. Aunque el escenario representa varios desafíos, aún hay mucho por hacer. Presta atención a las siguientes claves para impulsarla.
En el ciclo escolar 2020-2021 la matrícula escolar bajó dos puntos porcentuales en relación al año anterior. Click To TweetComienza a generar ideas accionables para reducir la salida de alumnos de tu colegio tomando en cuenta estas 3 claves:
La escucha activa es una práctica básica cuando las empresas desean armar una estrategia de marketing. Esto les permite escalar en posicionamiento de mercado y rentabilidad a largo plazo.
Su intención es comprender el escenario completo; tu estado actual, la necesidad de los clientes y cuál es el lazo que puede unirlos.
Ahora bien, ¿cómo puedes aplicar la escucha activa en el sector educativo? De la misma forma como lo haría cualquier otro negocio.
La escucha activa: una herramienta para iniciar una estrategia de marketing en colegios privados para aumentar la matrícula escolar. Click To TweetInicia planteándote una pregunta que esté relacionada con tu idea de impulsar la matrícula escolar para este año. Procura que no sea tan cerrada para evitar respuestas cortas. Necesitas comprender con total profundidad qué es aquello que podría ayudarte en tu objetivo de mantener la matrícula escolar.
Por ejemplo, ¿qué herramientas pueden convertirte en un referente del sector educativo?
Es una pregunta que te puede dar un millón de respuestas. De eso se trata, de evaluar todas las aristas que influyen en tu misión de aumentar la matrícula para este año.
Para ello evalúa tu estatus actual y analiza qué tienes en este momento que podría ayudarte a aumentar la matrícula. Mira hacia atrás y verifica cómo estabas anteriormente y responde: ¿has dejado de ofrecer servicios que significaban excelencia educativa?
Supongamos que tenías un programa para preparar a los estudiantes con talento para la música y los capacitaban para participar en competiciones nacionales.
¡Eso es excelencia educativa!
Si no lo has tenido nunca, quizá este sea el momento propicio para incorporarlo. Otra alternativa es plantearte crear otro tipo de servicios que signifiquen un valor añadido a la filosofía escolar.
Ya tienes el camino adelantado con todo lo que hemos mencionado antes; es decir, ya tienes una idea de cómo aumentar tu matrícula escolar porque aplicaste la escucha activa. Con esta base estableciste ideas para crear servicios atractivos.
Ahora solo queda desarrollar una estrategia de marketing educativo con los pilares fundamentales:
Hacer todo este proceso desde cero resulta complicado. Lo recomendable es que consideres invertir en un CRM o Customer Relationship Management; esto es en español un sistema de Gestión en Relación con los Clientes.
Al implementar un CRM podrás automatizar tareas; tendrás comunicación directa y efectiva con padres y representantes de tus alumnos; optimizarás los procesos de tu institución y verás crecer la rentabilidad de tu colegio.
De esta forma, la tecnología está de tu lado para que puedas mantener y aumentar la matrícula de tu colegio privado.
Ante la importancia de mantener la matrícula escolar, es conveniente revisar aquellos factores que te permitan no solo evitar la deserción escolar, sino también aumentar el número de alumnos de la institución.
Mantener la escucha activa, brindar servicios escolares actualizados e implementar el marketing educativo son aspectos claves para que la matrícula de tu colegio sea la esperada.
En ¡Uy qué chulo! podemos asistirte con la automatización de la gestión de contenidos, para que empieces ahora mismo a desarrollar una estrategia para mantener tu matrícula escolar.
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