Lo primero que haces cuando decides aplicar una estrategia de marketing para colegios es compararte con tu competencia. Eso está bien. Hacer benchmark siempre te dará indicios sobre las tendencias del sector, pero no lo es todo.
¿Te sorprendería saber que los padres de familia y alumnos no toman como referencia a la competencia para matricularse en tu institución?
Sí, te van a comparar, pero con experiencias de clientes que brindan los grandes referentes, por ejemplo, Netflix. Es decir, esperan de los colegios un trato hiperpersonalizado.
Hay muchos colegios, pero cada uno de ellos destaca del resto por alguna virtud, ventaja, etc. De ahí, nuestra siguiente premisa:
Coca Cola Zero, Pepsi, Toni Col, Fanta, Sprite, etc, todas son sodas, pero quizá tengas una favorita. Cualquiera que te guste, ¿podrías decir por qué?
En el marketing para colegios pasa exactamente igual. Tu institución educativa tiene una ventaja competitiva, un elemento diferenciador que la hace distinta del resto.
Estando consciente de esta situación, es tiempo de crear una estrategia de marketing que sepa conjugar esto con las necesidades de los padres.
Una vez reconocido qué es aquello que puedes usar para hacer tu marketing para colegios, es momento de apoyarte de algunas técnicas para obtener mejores resultados. Por ejemplo:
Retomemos el ejemplo de Netflix y cómo su gestión de los datos a través de diferentes mecanismos facilitó su cuota de mercado: un 23%, según Statista.
Netflix tiene un 23% de la cuota de mercado en México ¿sabes por qué? Gestión de datos y experiencia del cliente. Lo que necesita tu colegio. Click To TweetDespués de la primera interacción con el usuario, Netflix reúne información clave sobre sus suscriptores. Posteriormente, ofrece contenido similar al que ha registrado en su historial.
Si lo llevamos al marketing para colegios, el proceso es muy similar. Las interacciones con el contenido que construyas para tus prospectos será el punto de partida para crear tu base de datos y organizarla. Puedes segmentarla, por ejemplo:
Todos estarán ubicados en una etapa en la que se deben nutrir para convertirlos en clientes de la institución, a través de experiencias personalizadas según sus necesidades.
Supongamos que tu base de datos está segmentada como enumeramos anteriormente. Luego, creas un mecanismo automatizado para dar respuesta inmediata, tan rápido como el algoritmo de Netflix ofrece contenido personalizado.
Tu tasa de conversión puede aumentar en mediano o largo plazo porque las respuestas rápidas y relevantes son parte importante del marketing para el colegio. De acuerdo a Natomi, el 78% de los clientes afirma que la calidad del servicio al cliente es fundamental para ganarse su lealtad.
¡Presta atención! El 78% cree que el servicio al cliente es clave para ganarse su lealtad. Click To TweetEstamos claros que la hiperpersonalización de Netflix no se consigue de manera manual. La experiencia al cliente que vas a ofrecer tampoco lo será. Para generar acciones ajustadas a los deseos y necesidades de los padres de familia, es imprescindible el uso de tecnología basada en big data.
Eso puede incluir desde software para la gestión de la relación con los clientes (CRM), hasta chatbots para atender de manera muy rápida a las preguntas más comunes. De esta forma, se podrán llevar de manera natural a la conversión final.
Si hay algo valioso que se debe destacar en el marketing digital es su virtuosa habilidad para medir las acciones de marketing para colegios. Puedes profundizar en métricas como tasa de conversión, retención, cantidad de nuevos matriculados, calcular el costo de adquisición de cliente o CAC y valor de vida del cliente o LTV.
Así, una cantidad mayor de KPI`s te ayudará a mejorar las acciones con el paso del tiempo y ofrecer experiencias cada vez más óptimas.
Lo anterior, hará plantearte cuál es tu cuota de mercado, cómo te valoran los clientes actuales (padres y alumnos) y cuánta reputación has ganado.
Realizar un monitoreo constante será clave para reorientar las acciones que están destinadas al posicionamiento del mercado o, por el contrario, validar lo que has estado haciendo bien.
Otro asunto que se debe evaluar es la tasa de retención; en tu caso, guarda mucha relación con la tasa de deserción. Calcular este indicador tan importante sin la ayuda de las herramientas tecnológicas como un CRM sería casi imposible.
Medirlo te ayudará a reconocer si las estrategias de marketing para colegios está impactando en el nivel de compromiso de los padres y alumnos. También podrás determinar qué aspectos del servicio al cliente podrían estar provocando una mayor tasa de deserción o una menor tasa de retención.
La forma cómo los padres buscan y consumen información ha cambiado para siempre. Ya no es suficiente con la publicidad boca a boca. Para conectar de manera más humana, hay canales y herramientas para ayudarte a crear un discurso de venta que el prospecto sienta sincero.
En ¡Uy qué chulo! comprendemos muy bien que cada institución educativa tiene objetivos, prospectos y necesidades de crecimiento distintas. Basados en eso, creamos una estrategia de marketing para colegios.
El marketing para colegios no es diferente a lo que se hace en el resto de los sectores. Para poder generar prospectos de calidad tienes que trabajar sobre estrategias con objetivos realistas, pero sobre todo que se puedan medir.
La manera de hacerlo es con la ayuda de las herramientas tecnológicas que te facilitan la gestión de datos. Con ello, se logra el seguimiento oportuno, desde que el padre muestra interés en tu colegio hasta que termina siendo parte de la matrícula.
Así, la experiencia resulta excepcional durante todo el proceso. En ¡Uy qué chulo! podemos ayudarte ¡Contáctanos!
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