Según Statista, durante el periodo escolar 2019-2020 el 89% de los estudiantes entre 3 a 29 años estaban matriculados en una institución educativa pública. En el mismo periodo solo el 11% estaba estudiando en instituciones privadas. Entonces, ¿es necesario fidelizar clientes en el sector educativo privado?
¡Por supuesto que sí! La cuota de mercado del sector educativo privado es pequeña y la competencia es reñida.
El sector educativo privado en México la tiene difícil. Solo el 11% de la población estudiantil está inscrita en una institución educativa. Click To TweetCon lo anterior, ya tienes un preámbulo de por qué debes generar esfuerzos para fidelizar clientes en el sector educativo. La competencia es reñida y la participación de mercado de las instituciones privadas está en clara desventaja.
De modo que debes usar todos tus recursos actuales y reinventarte para aumentar tu tasa de retención y con ello, la salud financiera de tu institución.
Ahora bien, ¿cuál es el siguiente paso? Continua leyendo:
Hay muchos elementos que juegan un papel muy importante a la hora de fidelizar clientes en tu sector. Y hay dos perspectivas que debes satisfacer para aumentar tu tasa de retención:
Sabemos que es complicado generar un discurso para ambos porque un joven de 14 años no tiene la misma visión que su padre de 45 años, por ejemplo. ¡Pero aguas! No es imposible.
Para ello, te recomendamos prestar atención a lo siguiente:
Asumimos que tienes un buyer persona que pertenece a la generación Z. Estos tienen ciertos rasgos característicos que los identifican. Por ejemplo, un estudio de Chronicle of Higher Education refleja su naturalidad por ser inclusivos.
Así como también demuestran una profunda inseguridad financiera: 1 de cada cuatro Gen Z manifiesta sentirse estresado por el origen del dinero que les ayudará a pagar los estudios.
Dato para el sector educativo: 1 de cada 4 Gen Z dice sentirse estresado por pagar sus estudios. Click To TweetAdemás, sus expectativas sobre las instituciones que elijan para estudiar deben estar alineadas con sus valores que, por lo general, incluyen desarrollo profesional, salud mental y servicios virtuales bajo demanda.
Entonces, aquí tenemos dos datos reveladores sobre tus alumnos: tienen una perspectiva muy diferente a la de sus padres.
Por otro lado, tienes a los padres: individuos con otro tipo de filosofía y expectativas sobre una institución educativa. Un padre de entre 30 a 40 años (aproximadamente) es un millennial.
Estos, por lo general, desean para sus hijos excelencia educativa práctica para abarcar las demandas del mercado laboral.
“Estudia algo que te dé dinero”, puede ser una frase muy común entre los padres. Ahora la pregunta del millón ¿Cómo acercarse a ellos para fidelizar clientes?
Si bien es cierto que estamos hablando de dos personalidades con aspiraciones y deseos distintos, también es verdad que la comunicación eficaz es la clave para ganar este juego de fidelización.
Solo tienes que profundizar sobre cuáles son los canales por los que puedes tocar a cada uno. Te damos un ejemplo:
¿Sabías que Prabhakar Raghava, vicepresidente de Google, admitió que el 40% de los jóvenes recurre a Tik Tok e Instagram para buscar información? Mientras que el 33% de los papas millennials prefieren consumir contenido a través de formatos en blog y redes sociales.
Entonces, aquí te dimos parte de la clave para generar una comunicación eficiente. Tik Tok es una excelente herramienta para conectar con el estudiante y Google, para hablarle a los padres.
Ahora es cuestión de definir otro punto importante.
Si aún no sabes qué es aquello que te diferencia de la competencia, es tiempo de hacer benchmark. Es muy poderosa para dos cosas, inicialmente:
Una vez que reconozcas las debilidades del sector educativo, fortalece tu propuesta a raíz de eso. Puede ser el costo, pueden ser los valores que empaticen con los Gen Z o tu filosofía educativa.
Recuerda, no todo se resume al costo de la matrícula o el programa educativo. Ciertamente, es algo que aporta peso, pero ya hemos estado hablando de cómo piensan los jóvenes. Así que tu discurso debe estar orientado a ellos.
Bien sabes que la deserción escolar se debe a múltiples razones. No puedes controlar las múltiples variables involucradas; sin embargo, si tus alumnos encuentran inspiración en tu institución educativa tendrán un motivo para continuar su formación en tu colegio.
Si aún no tienes un mecanismo para evitar la deserción y promover la fidelización de clientes, te recomendamos crearlo. Este te permitirá reconocer cuándo un alumno está próximo a dejar los estudios, por ejemplo:
Pero si se tratara de la vida universitaria, entonces puedes pensar en crear un speech motivacional. Mueve tus redes sociales con mensajes impactantes, sobre el éxito, las aspiraciones, las metas y el esfuerzo. Tienes recursos infinitos e ideas para explotar.
Hay muchísimas razones por las que debes crear una cultura de atención al cliente. Vamos a explicártelo con datos duros. Según Oberlo:
Si estamos hablando de fidelizar clientes en el sector educativo ¿qué te haría pensar que para la institución educativa esto pudiera ser distinto?
¿Qué te parece si te dejamos tarea para llevar a casa? ¡Bien! Apunta: para fidelizar clientes en el sector educativo tienes que:
Después de todo lo anterior, empieza a considerar las herramientas, partners como ¡Uy qué chulo! y estrategias que te ayudarán a poner en marcha todo el plan que tienes en mente.
También te puede interesar:
Estrategias de marketing para el sector educativo: cómo atraer más alumnos
3 secretos de una estrategia comercial para instituciones educativas
¿Qué es y cómo mejorar la satisfacción del cliente en colegios privados?