“Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es ‘Voy a buscarlo en Internet’. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre un producto, un servicio, un problema o una oportunidad. En estos tiempos, usted no persigue a su competencia. No persigue la tecnología. Persigue a su consumidor”.
— Rishad Tobaccowala
Director de Estrategia e Innovación,
VivaKi
Es el proceso de decisión que realiza un comprador o prospecto para determinar qué productos o servicios necesita para satisfacer una necesidad específica y a continuación lo busca, evalúa y escoge entre la oferta de distintos proveedores y marcas.
El proceso de decisión se divide en tres etapas que todos los prospectos recorren para adquirir un producto o servicio:
Anteriormente el proceso de compra se simplificaba bastante gracias a los medios de comunicación unidireccionales que existían como televisión, periódico o revistas. El prospecto recibía el mensaje, mismo que lo impulsaba a la acción visitando una tienda física y ahí tomaba la última decisión de compra comparando el producto contra su competencia en aparador. Este mismo proceso se repetía para la venta de servicios. En general las empresas con los presupuestos más grandes se quedaban la mayor parte del mercado y cada vez se perfeccionaban más en lograrlo.
Internet cambió el proceso de venta notoriamente, modificó las reglas, solo era cuestión de tiempo para que las personas en todo el mundo comenzáramos a utilizar este poderoso medio a nuestro favor para comprar, en el siguiente cuadro puedes notar como se ha convertido auténticamente en un Viaje del Comprador a través de múltiples canales con múltiples momentos decisivos.
A continuación una gráfica simplificada del nuevo proceso de compra
Como podemos ver en el Gráfico 4 el prospecto va "viajando" por las tres fases de compra saltando entre canales digitales, canales tradicionales, amigos, familia y tiendas físicas.
Son los momentos decisivos de un prospecto durante el "Viaje de la Venta" o (Buyer´s Journey) por ejemplo uno de los caminos que puede seguir un prospecto en la compra de un auto es el siguiente:
El ejemplo mostrado en el Gráfico 5 tiene 6 momentos de compra, atender de la forma correcta cada uno de estos incrementará la posibilidad de cerrar las ventas de automóviles para esta agencia.
Cuando hablamos del Zero Moment of Truth o ZMOT nos referimos a estar presente en la fase de DECISIÓN del proceso de venta en cualquiera de los canales que puede recorrer nuestro Prospecto para que se pueda inclinar por nuestra oferta.
El comprador en la fase de decisión puede saltar entre canales digitales, canales tradicionales, pedir consejo o visitar la tienda física.
Estar presente y preparado en todos estos canales es muy importante para el éxito y tu crecimiento en ventas debido a que el prospecto se encuentra más propenso al cierre.
8. ¿Cómo estar presente en el nuevo Proceso de Compra en la Era del Internet?
Hay tres formas en las que puedes estar presente en los diferentes momentos de compra en la era digital: