¡Despierta, estás peleando una batalla empresarial injusta!

Jan 29, 2021 3:27:29 PM

¡Despierta, estás peleando una batalla empresarial injusta!

A menos que seas Amazon, Coca Cola, McDonalds u otra empresa dentro de las TOP 100 del Mundo es importante que reconozcas que te encuentras peleando vs empresas realmente gigantescas que incluso algunas de ellas o al menos su base financiera surgió antes de que tu nacieras. ¿Pero esto, por qué es relevante para ti? ¿Será momento de sentarnos a llorar o tal vez solo nos quede voltear a ver lo lindo del día y no ver las cosas como son? ¡Seguro no!

Trataremos los siguientes temas:

  1. En el capitalismo siempre gana el que tiene más dinero (y lo invierte mejor)
  2. Intentar competir uno a uno es absurdo
  3. ¿Justo o injusto? es irrelevante para tu resultado
  4. La mayor debilidad de los grandes
  5. Agilidad y control, tus mayores fortalezas
  6. Adquiere ventajas injustas

1. En el capitalismo siempre gana el que tiene más dinero (y lo invierte mejor)

money-power

Este concepto me quedó muy claro hace algún tiempo cuando dirigía a un equipo de robótica y fuimos a un torneo en el cual no llegamos muy alto, nuestro presupuesto era mesurado, aproximadamente 1,000 USD y los robots top que llegaban a la final y pasaban al mundial rayaban el límite de los 5,000 USD, y eso porque había un límite ¿importaba la creatividad y gran voluntad de los demás competidores? Muy posiblemente sí, pero siempre el recurso fue determinante. Los equipos top eran patrocinados por ingenieros de VOLKSWAGEN, FORD, y demás marcas grandes, mientras que los demás competidores contratábamos profesores, la diferencia de las capacidades de los robots eran abismales. Esto mismo lo verás replicado en futbol profesional, futbol americano y demás.

Ahora, ¿quién eres tú dentro de tu mercado? ¿Quién lo domina? No planeo hacerte sentir pequeño, estoy buscando que dimensiones la diferencia real entre tu empresa y las empresas que hoy dominan, el dinero si es importante porque siempre va a permitir contratar el mejor marketing, los mejores especialistas, los mejores vendedores y lo mejor de todo para acentuar la diferencia entre lo que haces tú para generar ingresos y ganancia y lo que hacen ellos. Imagínate un partido entre el Real Madrid vs Atlas, ¿no se compara verdad?

El dinero si importa y punto, no te pelees con la idea, mejor enfócate en generar el recurso para competir en las mejores condiciones posibles contra los competidores que están en tu nivel hoy. 

 

2. Competir uno a uno es absurdo

no-pelees-uno-a-uno

Cuando niños todos aprendimos a formarnos en la fila, esperar nuestro turno, alzar la mano y demás practicas cordiales, en si esto no es un problema, pero cuando lo llevamos a nuestras prácticas empresariales si que se vuelve un lio, tratamos de llevar esas "buenas prácticas" al mundo de los negocios, te daré algunos ejemplos:

  1. Bajar nuestro precio al mínimo margen, para dar la idea de compromiso.
  2. No venderle a la competencia de un cliente, esto sería desleal. 
  3. Dar créditos absurdos a empresas trasnacionales que se apalancan con nuestro dinero.
  4. Vender sin metodología comercial.
  5. Pretender que creceremos poco a poco por recomendaciones.
  6. Estudiar mucho para cobrar más caro.
  7. Tratar de crecer en conjunto.

Todas estas ideas están equivocadas, así no actúan las grandes empresas, estas tienen una comprensión muy clara de su modelo de negocio, modelo comercial y modelo financiero. Perfeccionan sus empresas para que se vuelvan auténticos sistemas de hacer dinero, miden y mejoran cada área continuamente porque saben que el reto siempre va a ser crear la mayor ganancia en el menor tiempo posible. Esto es crecimiento. 

¿Entonces qué hay por hacer en este punto? No te desgastes peleando en el mismo nivel, no tiene sentido, el primer paso es reconocer en dónde estás parado, y siempre la mejor idea es generar una estrategia comercial agresiva que te permita crecer de forma continua.

Toma lo que hacen bien los grandes: Mide, mejora y dirige tu dinero hacia el crecimiento. 

 

3. ¿Justo o injusto? Es irrelevante para tu resultado

justo-o-injusto

Justo o injusto son dos juicios humanos que para este ejercicio son irrelevantes. Aquí estamos hablando de resultados, crecimiento y dominio de mercado. Si te detienes demasiado pensando en que las cosas no deberían ser así y el gobierno debería, o tus empleados deberían, o lo que fuera debería, pues eres una perfecta víctima de eso a lo que le atribuyes la acción imaginaria que equilibraría la balanza de la "justicia" para ti.

Si te enfocas en accionar hacia el resultado tus probabilidades de lograrlo incrementarán, no hay garantía pero si habrá oportunidad.

 

4. La mayor debilidad de los grandes

debilidad

El Capitalismo es un sistema que cuando rebasas un tamaño de empresa te forza y empuja a crecer siempre, típicamente la innovación se ralentiza y se toman las decisiones más "seguras" para cumplir con las metas establecidas. En general las grandes decisiones y los cambios de rumbo son difíciles y tardados. Por último hay otro fenómeno que hemos encontrado, la sensación de "estabilidad permanente" del área de dirección volviéndose ciegos a los cambios importantes en el mercado.

Si la debilidad de los grandes es la lentitud, tu fortaleza es la rápida capacidad que tienes de tomar decisiones y probar nuevas formas de hacer las cosas para incrementar el impacto de tus esfuerzos.

 

5. Agilidad y control, tus mayores fortalezas

agilidad

Agilidad es tomar decisiones rápidamente, pero siempre debes hacerlo basado en datos, información relevante que respalde esas decisiones, para lograrlo necesitas contar con software que te permita hacerlo, la época de tener excel para administrar tu empresa y área comercial terminó hace mucho tiempo. Ahora puedes tomar el control con software como:

  1. CRM - Administrador de Relaciones con los Clientes
  2. ERP - Sistema de Gestión Empresarial

El software te permitirá saber exactamente que está pasando dentro de tu empresa en un tiempo muy corto y tus decisiones serán tomadas con fundamento. ¡Toma el control hoy!

 

6. Necesitas ventajas injustas

ventajas-injustas

Las ventajas injustas son aquellas nuevas formas de hacer las cosas en términos comerciales y operativos que acortarán tu tiempo para lograr los resultados. Si tu competencia está prospectando por teléfono, tú puedes adquirir un flujo de demanda de prospectos calificados continuamente; si tu competencia está capacitando a sus representantes con metodologías viejas y obsoletas, tú prepararás a los tuyos con lo último en metodología digital; si tu competencia es reactiva al mercado, tú formarás un equipo proactivo. Créeme que hay un sinfín de tácticas, estrategias y formas de acortarte el camino, invirtiendo el mismo esfuerzo podrás lograr resultados enormemente distintos.

A esto le llamamos VENTAJAS INJUSTAS, dejar atrás el comportamiento cordial, común y comercialmente correcto y sustituirlo por un acercamiento agresivo hacia el dominio de mercado. Recuerda que la época donde tenías que esperar en la fila se ha quedado atrás, en el capitalismo la amabilidad empresarial no lleva a grandes resultados.

¡Estás en una batalla de competencia donde aquellos que cuentan con los mejores recursos financieros, tecnológicos y competitivos siempre ganarán! Hoy debes tomar decisiones inteligentes para acortar tu camino hacia tus metas de ingreso y ganancia en el tiempo más corto posible.

¿Tienes algún comentario o te gustaría leer sobre un tema? Escríbenos ahora, ¡Será un gran gusto leerte!

Publicaciones recientes

Copy link