Tener un proceso claramente definido para atender a tus leads es crítico para tener éxito o fracaso en las ventas, ¡Si lo haces correctamente no garantizas una venta pero si no lo haces bien te garantizo que no habrá venta! Bien, el objetivo de este artículo no es darte la Verdad Absoluta ya que no existe, pero si las mejores prácticas que nosotros recomendamos e implementamos en ¡Uy qué chulo! y esperamos te funcionen como una base para desarrollar tu proceso de atención de leads.
La Correcta o Incorrecta atención de un Lead Web Digital es la causa inicial de la eterna batalla entre los Marketeros con el clásico "Los vendedores no saben vender" y por otro lado los Vendedores argumentando que "Los leads son… Click To TweetPrimero empecemos entendiendo de dónde proviene la información de este artículo:
Antes de avanzar aclaremos algunos conceptos:
De acuerdo a este estudio los mejores días son los miércoles y jueves, teniendo los jueves un desempeño de hasta un 49% más alto que los martes.
*Calificación - Es la fase del proceso comercial cuando el vendedor contacta al prospecto y lo califica para validar que cumpla con las características necesarias para avanzar. ¡Nadie quiere perder el tiempo, ni el prospecto ni el vendedor!
Lo más pronto mejor, pero siempre en el formulario o chatbot que haya pedido los datos le debes dejar clara una expectativa de como y en cuanto tiempo será contactado, el prospecto no es adivino y pues necesita certeza, con un copy sencillo él estará a la espera.
Aquí un ejemplo de esto:
El mejor horario para contactar y calificar es de 4 a 5 pm y el segundo mejor horario es de 8 a 9 am.
Depende de tres variables:
Es decir, si tu buyer persona es una persona que trabaja en una oficina y está comprando algo para su trabajo hace completamente sentido abrir una comunicación de ventas dentro de su horario laboral; por otro lado, si esa misma persona está comprando algo personal definitivamente un horario fuera de trabajo será lo mejor, por último, si te comprometiste a llamar en un horario determinado pues no hay más: ¡A llamar súper puntual!
Nos encontramos inmersos en un mundo de información y cada vez es más fácil para una persona contactar a múltiples proveedores para solicitar información de tu producto o servicio, entonces ¿qué factor es clave en una estrategia ganadora? ¡El tiempo! Según el estudio de la Harvard Business Review debemos de tardarnos máximo 5 minutos en contactar al prospecto, esperarte tan solo 5 minutos más provoca que tu posibilidad de abrir comunicación con el lead y calificarlo decaiga tu probabilidad de lograrlo en un 400%. ¡Imagínate si tardas en contactar al lead dos o tres días! Ya ni se acordará que envío sus datos en un formulario ¿te suena familiar?
En Pocas Palabras, contactar a un lead en máximo 5 minutos aumenta la probabilidad de un vendedor de abrir la conversación y calificarlo en un 400%, tardarnos uno o más días muy posiblemente terminará con la posibilidad de la venta. Click To TweetPero, ¿qué pasa en los fines de semana y horarios fuera de trabajo? ¿Debemos dejar de dormir para vender? No es así, para esto existen tácticas de automatización de marketing que hablaremos más adelante.
¿Pero por qué pasa esto? ¡Suena a suicidio comercial! Pues sí, y las razones son múltiples:
Los datos muestran que la mayoría de los representantes se dan por vencidos muy muy rápido:
Aquí te compartimos las diferentes formas de contactar ordenadas por jerarquía:
Nuestras últimas recomendaciones sobre el canal para contactar al lead son: Si es un lead que el proceso natural de compra es una videollamada, ¡adelante! Haz lo que será el paso lógico para el lead, si por otro lado requieres de un contacto más ágil pero humano te recomendamos la llamada telefónica con una duración de 5 a 10 minutos para contactar y calificar.
Recuerda que tienes 5 minutos máximo.
Algunos marketeros bajo el estrés de generar un número compromiso de leads generan campañas de generación de leads o landing pages que les dicen a los leads que si quieren descargar el folleto o más información dejen sus datos, ¡Esto está muy mal! Ya que el lead pensando en que le van a mandar más información manda sus datos y de repente un vendedor lo llama queriendo venderle, Muy raro ¿no crees?
Contactar a un ser humano que no nos conoce es retador, y un representante de ventas lo hace a diario, se antoja mucho mandarle un correo electrónico con el brochure y pues que ahí lo lea y si quiere que me contacte; ¡Gran error! La venta es una conversación estructurada por el vendedor, misma que no sucederá por correo electrónico, las ventas suceden entre dos o más seres humanos que confían unos con otros, si esto no pasa no habrá venta.
La venta es una conversación que el lead abrió al dejar sus datos, la responsabilidad del representante de ventas es continuar esa conversación por el canal de comunicación ideal para el lead, en donde verdaderamente lo pueda escuchar,… Click To TweetExiste el otro extremo del representante que no contacta: El Asesor Intenso, aquel que en cuanto recibe el contacto del lead le marca, lo cuál es perfecto, está dentro de sus 5 minutos, el problema viene que si no le contesta le sigue marcando una vez tras otra y le manda 50 WhatsApps y Correos por segundo, esto espanta al lead y seguramente menos contestará, dale espacio.
Un error de Directores, Dueños y Gerentes Comerciales es pretender que con capacitación e indicación los representantes van a adoptar las mejores prácticas, la realidad dista mucho de esto ya que al final, somos seres humanos con un cerebro que prioriza el menor esfuerzo; en pocas palabras si no hay mecanismos que regulen y faciliten las buenas prácticas, esto no pasará, no te desgastes tratando de demostrar lo contrario.
Para lograr automatizar necesitas un software CRM (Customer Relationship Management) que dote y regule las mejores prácticas comerciales y a esto se le llama Automatización de Marketing y Ventas, conoce como funciona:
Una forma común de asignar leads en un equipo de ventas es equitativa, por ejemplo si tienes 3 leads y 3 vendedores, le tocará uno a cada uno, si solo tienes un vendedor este paso no es necesario, siempre recibirá el mismo vendedor los leads.
Si el lead llena el formulario en horario de oficina el vendedor recibirá el aviso inmediatamente para que lo contacte.
Si el lead llena el formulario en horario de descanso:
Con esto último estamos cumpliendo la regla de contactarlo antes de 5 minutos, con un correo cálido y bien cuidado el prospecto se sentirá atendido y con certeza que recibirá el contacto del vendedor.
Ya vimos que el lead típicamente no va a responder en la primer llamada o al primer WhatsApp, si bien dejó sus datos aún no sabemos más, el más interesado debe ser el vendedor pero sin caer en la desesperación y gestionar esta cadencia de comunicación de 6 contactos mínimos y si le sumamos por múltiples canales se vuelve algo muy complejo, para esto existen las secuencias. Ojo, no son secuencias de correos, son secuencias de acciones que pueden contener o no correos, básicamente hacen dos cosas:
Con esta automatización garantizarás que tus leads recibirán el mismo número de contactos de tus vendedores, y en caso de que no suceda el software le avisará al gerente o al director que el Representante no está cumpliendo con sus contactos comprometidos. ¡No dejes nada al azar y a la buena voluntad!
Los vendedores viven de los prospectos, para cerrar requieren de volúmenes altos de prospectos ya que eso aumenta sus probabilidades de cumplir sus cuotas mensuales, con esta automatización si un vendedor no contacta al prospecto rápido, reasígnalo y dáselo a un vendedor que si lo atenderá.
Si bien existen buenas prácticas comerciales para atender a tus leads y te hemos mostrado como solucionarlo de forma automatizada, esto no significa que los representantes sean los malos de la historia ni que no contacten de la mejor forma por una mala intención, en muchas ocasiones es por desconocimiento o porque no cuentan con los mecanismos para lograrlo y eso le toca a la empresa, si buscas implementar estas mejores prácticas de forma automatizada en tu empresa y quitarte de una vez por todas este problema que provoca que mucho dinero se tire a la basura no dudes en Agendar una llamada Estratégica y con gusto hablaremos de tus retos y como podemos ayudar.