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5 abril, 2023

La Guía Definitiva sobre las Etapas del Ciclo de Vida en HubSpot

Aprende en este artículo todo sobre las etapas del ciclo de vida y como aplicarlo en tu empresa para segmentar tu base de contactos en HubSpot.
Tabla de contenido
Primary Item
(H2)

En un Proceso Comercial Profesional la segmentación de contactos por medio de las Etapas del Ciclo de Vida es muy importante, lo que necesita nuestro equipo comercial es identificar con claridad en qué etapa se encuentra cada contacto dentro de nuestro proceso comercial, para lograr esta segmentación contamos con una propiedad muy útil llamada Etapa del Ciclo de Vida y la encontrarás ubicada en la columna izquierda de la ficha de tus contactos 👇🏽

En caso de que esta propiedad no aparezca o no esté en la misma posición no te preocupes, le puedes solicitar al super administrador de tu portal de HubSpot que la coloquen donde requieres, claro siempre y cuando todo el equipo comercial esté de acuerdo.

¿Qué son las etapas del Ciclo de Vida?

Al principio este concepto puede sonar muy confuso, ¿cómo que etapas del ciclo de vida? ¿Acaso un contacto dentro de mi ciclo de vida puede morir? No te preocupes, aquí lo explicaré, primero vamos al embudo de Marketing y Ventas:

Te presento el embudo de marketing y ventas, un concepto que representa la forma en la que tu empresa crece sus ingresos aumentando su base de clientes, se muestra como embudo porque se alimenta de prospectos en la parte superior y conforme van bajando se van reduciendo en número hasta salir una cantidad inferior de clientes, la idea es sencilla no todos tus prospectos se volverán tus clientes.

A cada una de estas fases ubicadas del lado izquierdo se les llama Etapas del Ciclo de Vida en HubSpot, en la Metodología Comercial Inbound o Flywheel.

Conoce cada Etapa del Ciclo de Vida

Una vez que un prospecto ingresa a tu embudo de marketing y ventas, va a recorrerlo pasando por una o varias etapas del mismo, a continuación te describimos cada una de estas:

Suscriptor

Los suscriptores son esas personas que saben acerca de ti y han optado por saber de ti periódicamente. En muchos casos, tu base de suscriptores es el segmento de la base de datos de contactos que solo se ha suscrito en tu blog o boletín de noticias y nada más. Debes alimentar una relación de largo plazo con los suscriptores y ofrecerles contenido que aumente las posibilidades de que sigan adelante en el ciclo de vida del cliente.

Lead

Estos contactos son los individuos que han mostrado más interés en lo que tú ofreces que los suscriptores. Normalmente, un lead ha llenado un formulario con algo más que una dirección de e-mail, a menudo por algún tipo de oferta basada en el contenido de tu sitio web. Vemos que las empresas utilizan la etapa del ciclo de vida de lead para lo que consideramos ofertas generales, ampliamente atractivo, o de la parte superior del embudo. Conforme el lead demuestre un mayor grado de preparación y calificación para ventas, pasará a otras etapas.

Lead Calificado por Marketing / Marketing Qualified Lead / MQL

Los prospectos calificados de marketing, conocidos comúnmente como MQL, son aquellas personas que han levantado sus manos (hablando metafóricamente) y se identificaron como contactos listos para las ventas más profundamente comprometidos que tus prospectos habituales, pero que todavía no se han convertido plenamente en oportunidades de venta.
Lo ideal sería que solo permitieras que ciertos formularios designados activaran la promoción de un prospecto a la etapa de MQL, específicamente aquellos que aprovechan ofertas de la parte inferior del embudo, como solicitudes de demos, guías de compra y otras llamadas a la acción listos para las ventas.

Lead Calificado por Ventas / Sales Qualified Lead / SQL

Los prospectos calificados por ventas son aquellos que tu equipo de ventas ha aceptado como dignos de un seguimiento de venta directo. El uso de esta etapa ayudará a tus equipos de ventas y de marketing a mantenerse en sintonía en términos de la calidad y volumen de los prospectos que estás entregando a tu equipo de ventas.
En este punto también es importante que el SQL esté abierto a conversación, tenga una necesidad bien definida y tenga un entendimiento del valor de contratarnos y de las acciones que se planeen llevar a cabo en su empresa.

Oportunidad

Los contactos que se encuentran en esta etapa de ciclo de vida son aquellos que tienen una oportunidad de negocio abierta asociada.

Cliente

Esta es la etapa del ciclo de vida favorita de todos: un cliente real, que paga por los productos y/o servicios.

Promotor de Marca

Son aquellos contactos que son defensores de tu negocio: ¡te alaban a los cuatro vientos! Por lo general, son un grupo pequeño pero ruidoso que te referirá nuevos negocios sin que se los solicites. Al aprovechar sus redes normalmente, atraes nuevos clientes y esto te ayuda a alcanzar prospectos que de otro modo no hubieras logrado.

¿Y cómo lo puedes llevar a la acción?

Ya conoces los conceptos y las diferencias de cada etapa, ¿pero realmente como puedes llevarlo a la práctica y lograr aplicarlo eficientemente en tu proceso comercial?

En la Metodología Inbound no le ponemos nombre a las cosas solamente porque suena bonito, es para coordinarnos entre marketing, ventas y experiencia de cliente. Para pertenecer a cada una de las Etapas del Ciclo de Vida el contacto debe de cumplir con determinadas condiciones, piénsalo como si tuvieras un sistema de compuertas, solo cuando cumplas con los criterios necesarios podrás pasar a la siguiente compuerta, si no sucede así no puedes pasar.

Define las propiedades que debe cumplir en cada etapa

No hay una regla universal pero con gusto te compartiré algunas propiedades mínimas que recomendamos para cada etapa:

Suscriptor

  • Correo electrónico

Nota: Es importante que el contacto que da su correo electrónico reconozca que se está suscribiendo a uno de tus canales de comunicación como blog, video blog, etc.

Lead

  • Correo electrónico
  • Nombre

Nota: Este contacto típicamente descarga información de valor para él como una oferta de contenido desde tu sitio web o desde un chatbot, aún no es contactable por ventas pero ya conocemos un poco más de él como algún tema específico de interés.

Lead Calificado por Marketing

  • Correo electrónico
  • Nombre
  • Apellido
  • Teléfono móvil o teléfono de contacto
  • Servicio o producto de interés

Nota: Un Lead Calificado por Marketing o MQL es aquel que solicitó información de tu producto o servicio por medio de un formulario, chatbot, llamada o cualquier canal, es hasta este momento donde un vendedor debe contactar al prospecto, en esencia el prospecto ya sabe y entiende que será contactado para hablar de ventas.

Lead Calificado por Ventas

  • Correo electrónico
  • Nombre
  • Apellido
  • Teléfono móvil o teléfono de contacto
  • Servicio o producto de interés
  • Cumple con los criterios de FIT o Encaje

Nota: Aquí un vendedor aparece en escena y su función principal al inicio de la comunicación con el prospecto es descubrir si este tiene encaje con tu producto o servicio, para esto cada empresa varía pero te compartiré algunos criterios que te podrán dar ideas:

  • ¿Ya sabe cuanto cuesta y tiene presupuesto?
  • ¿Él es el tomador de decisiones o quiénes más estarán involucrados en el proceso comercial?
  • ¿Cuál es la meta que desea cumplir con tu producto o servicio?
  • ¿Tu producto o servicio son la mejor solución para que él cumpla esa meta?
  • ¿Esa meta es realmente relevante para tu prospecto o solamente es una idea de algo que sería bueno pero no crítico en su vida?
  • ¿Cuáles son los retos que tiene hoy que impiden que sobrepase esos retos?
  • Fecha máxima para comprar tu producto o contratar tus servicios.
  • Tamaño de la empresa, en caso de que tu venta sea B2B.
  • Características demográficas como ubicación, edad, género, etc.

Oportunidad

Para llegar a esta etapa el vendedor típicamente descubrió que el prospecto tiene encaje y ha abierto una oportunidad de negocio en el Pipeline de Ventas.

Cliente

  • Datos de facturación
  • Dirección completa
  • Contrato firmado

Promotor de marca

  • Número de páginas abiertas en tu sitio web
  • Número de correos electrónicos con clic

En un proceso comercial el vendedor y la empresa van adquiriendo más información del prospecto conforme este avanza en tu embudo de marketing y ventas, es decir, al inicio se conoce muy poco, por ejemplo en la primer etapa tendrás únicamente su correo electrónico, y a medida que recorra el embudo el objetivo del equipo comercial es obtener en cada interacción más información para conocer más de él.

En resumen estas propiedades del contacto son acumulativas, lo que no debería pasar es permitir que tu prospecto llegue a cliente sin que tengas registradas en HubSpot toda la información.

Segmenta en HubSpot

Una vez acordadas las etapas lo siguiente es reflejarlo en HubSpot, ¿cómo hacerlo? Es realmente fácil, algo completamente técnico, tienes dos lugares para segmentar contactos:

1. Por medio de VISTAS en Contactos.

Aquí configurarás tus vistas por medio de filtros 👇🏽

Segmentación de Etapas del Ciclo de Vida por medio de Vistas sección Contactos en HubSpot

2. Por medio de LISTAS Dinámicas para Marketing. Típicamente cada segmento de tus contactos debería recibir diferente información de acuerdo a lo más relevante en ese momento, si a un cliente le mandas tus promociones de productos o servicios que ya adquirió, tal vez lo confunda un poco ¿no crees? Esta segmentación la puedes hacer en la sección de LISTAS DINÁMICAS, funciona muy similar a las vistas de contactos 👇🏽

Segmentación de Etapas del Ciclo de Vida por medio de Listas Activas en HubSpot

Las definición de etapas es un proceso evolutivo no estático

Es importante que sepas que la definición de etapas es un proceso iterativo, no algo estático que una vez que lo defines nunca más cambiarás, nuestra recomendación es que lo utilices durante ejercicios completos antes de cambiar, ya sea trimestrales, semestrales, anuales o más y terminado el ciclo reúnete nuevamente con tu equipo y redefinan estas etapas y propiedades de cada una.

Genera un documento de las Etapas del Ciclo de Vida y compártelo con todas las personas de tu empresa

Todo este trabajo no sirve de nada si no lo conoce y entiende todo tu equipo, genera un documento que explique cada etapa, puedes copiar lo que encontraste aquí sobre sus definiciones y después muestra esquemáticamente qué propiedades corresponden a cada etapa, preséntalo al inicio y en cada actualización, eventualmente asegúrate que todo tu equipo lo domina.

Por último, ¿cómo puedes beneficiarte de este documento al contratar una empresa de marketing?

Si bien hay empresas de marketing que buscan presencia de marca, likes y otras cosas, nosotros siempre recomendamos que tu agencia esté enfocada completamente en impactar a tu área comercial aumentando prospectos, entonces si tú le compartes a tu agencia este documento y le indicas que lo que esperas son Leads Calificados por Marketing y cuáles son las propiedades que deben mostrar en HubSpot en el momento que fue generado el lead, ellos ya sabrán exactamente que deben entregar, básicamente pide leads contactables, que sepan que van a recibir un contacto de un vendedor; por favor no te emociones pidiéndole a una agencia atributos como presupuesto, fecha de compra y demás porque típicamente los prospectos mentirán para obtener la información, esta actividad de calificación es completamente de tu equipo ventas.

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Artículo escrito por David Arias

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