¿Cuál es la diferencia entre tráfico orgánico y tráfico pagado?

Aug 23, 2019 8:05:36 PM

¿Cuál es la diferencia entre tráfico orgánico y tráfico pagado?

Para las empresas, el tráfico orgánico viene de personas que están buscando proveedores de productos o servicios en los motores de búsqueda. La optimización del SEO influye en los resultados orgánicos. El tráfico pagado es atribuido a visitantes que dan clic en un anuncio o a una lista pagada por una empresa.

A menos que seas parte del 19% de personas que usan Bing o Yahoo, todos buscamos respuestas en el mismo lugar.

Google

Google, en toda su gloria tecnológica, representa dos fuentes de tráfico completamente diferentes pero igualmente valiosas para los marketeros inbound: tráfico orgánico y tráfico pagado.

Los métodos para adquirir tráfico desde estas dos fuentes de origen son conocidas como Optimización en Motores de Búsqueda (Search Engine Optimization o SEO) y Marketing en Motores de Búsqueda (Search Engine Marketing o SEM) respectivamente.

Búsquedas orgánicas

Cuando escribes una pregunta en Google, o en cualquier motor de búsqueda, la lista de ligas a sitios web que aparecen a continuación son conocidos como "resultados orgánicos".

Estos resultados aparecen exclusivamente basados en la calidad y contenido de la página.

El tráfico orgánico es considerado ampliamente como la fuente de tráfico más valiosa por múltiples razones:

  1. Google dirige la mayor cantidad de tráfico y son la fuente más confiable para las personas que están en una búsqueda de un producto o servicio.
  2. Google, es muy cuidadoso en sus clasificaciones y calificar en el top 5 de resultados por una palabra clave indica que tu contenido tiene una calidad muy alta.
  3. Subir en la clasificación de google es difícil y toma tiempo, pero una vez que llegas ahí, el beneficio dura mucho tiempo.
  4. Los resultados que aparecen en la primer página de resultados de Google (el Top 10) reciben el 92% de todo el tráfico de búsquedas en Google. El tráfico cae un 95% a partir de la segunda página.
  5. 33% de los clics de los resultados orgánicos van a la primera lista de a los primeros resultados de Google.

La desventaja principal del posicionamiento orgánico es que toma tiempo y realmente generar tráfico desde esta fuente. (si buscas algún método rápido, este no es el correcto)

Antes de que todos entráramos al mundo Online y el SEO se volviera norma, rankear alto en Google no era nada difícil. De hecho, la competencia era tan baja que con simplemente escribir un par de artículos sobre un tema era suficiente para ganar el primer lugar para muchos nichos. Realmente no había necesidad de "jugar con el sistema".

Pero hubo grandes cambios en los últimos diez años.

Ahora, cada negocio tiene un sitio web, muchos webmasters son al menos vagamente familiares con el SEO, y Google ha tomado medidas enérgicas contra las malas prácticas de SEO como el sobre uso de palabras clave y múltiples métodos deshonestos y engañosos llamados de "Black Hat" que algunos marketeros usaban.

Incrementar el tráfico orgánico y ganar los top rankings lleva tiempo, persistencia y mucho más esfuerzo que en el pasado -- pero bien vale la pena. Ten en cuenta los siguientes hechos:

  1. El 57% de los marketeros b2b dicen que el SEO tiene el mayor impacto en la prospección.
  2. En promedio, los prospectos generados por búsquedas orgánicas tienen una tasa de conversión del 14.6% comparada contra el promedio del 1.7% para los prospectos de metodología outbound.
  3. Las personas que gastan más, son más propensos a dar clic en un resultado orgánico cuando están buscando información.
  4. Cada mes hay más de 10.3 billones de búsquedas Orgánicas, y el 78% de usuarios de internet en Estados Unidos realizan búsquedas de productos o servicios en motores de búsqueda.

Puedes encontrar las fuentes de esta información aquí.

Google no esta únicamente arraigado en nuestro comportamiento de compra, sino también en nuestra vida en general. A menos que surja otro método de búsqueda en internet igualmente robusto y global, la importancia de la optimización en motores de búsqueda y el tráfico orgánico están lejos de desaparecer.

Búsqueda pagada (pauta)

Las cuentas de búsqueda pagada son aquellas que usan las empresas para pagar por aparecer en los primeros resultados de búsqueda, a continuación aquellos que pagaron por aparecer antes de los resultados orgánicos:

Como puedes ver hay un pequeño rectángulo al lado izquierdo de la liga al sitio web que indica que es un Anuncio, notarás que es muy discreto por lo que pocas personas lo tomarán en cuenta y darán clic en el enlace pensando que es un resultado orgánico, Google está buscando ser menos intrusivo en sus anuncios.

Por estas razones, las búsquedas pagadas se han convertido más populares en años recientes y la búsqueda orgánica se ha vuelto más competitiva.

En vez de tener que esperar pacientemente por resultados de una estrategia SEO, puedes pagar y ser visto desde Google inmediatamente. Para darte una idea de cuanto dinero deberás invertir en pago por clic, echa un vistazo a Google. El pago por clic de Google es una de las formas de pauta más usadas hoy en día. Mientras que este gigante de la tecnología sea dueño de YouTube y Android, entre muchas otras marcas altamente rentables, las cuentas de AdWords representan aproximadamente el 70% de sus ingresos -- esto habla ampliamente de su efectividad.

Cuando inicias tu primer campaña de Google Adwords, necesitarás ser cauteloso. Si lo haces bien, podrás tener una gran cantidad de tráfico hacia tus landing pages mucho más rápido que por el método de posicionamiento orgánico.

Conclusión: Tráfico orgánico vs. Tráfico pagado

Tradicionalmente, los marketeros inbound han evitado la pauta pagada puesto que era típicamente vista como un método de marketing outbound, pero con los Ads de Redes Sociales y las herramientas como Hubspot Ads, se ha convertido cada vez en una práctica más recurrente el que trabajen en conjunto.

Siendo realistas, lleva de tres a seis meses comenzar a ver movimiento en los rankings y muchas personas no tienen tiempo para esperar tanto tiempo. La búsqueda pagada ayuda a que tu tengas visitantes inmediatamente y además acelera el proceso de optimizar tus landing pages para lograr tasas de conversión más altas.

Entonces, si estás evaluando los pros y contras del tráfico orgánico vs. el tráfico pagado, siéntate con tu equipo y examina tu presupuesto y cronograma.

Si estás buscando resultados inmediatos, el tráfico pagado es la mejor opción, pero si estás buscando los mejores resultados desde la vista costo - beneficio, la respuesta claramente será el posicionamiento orgánico.

En general, las búsquedas orgánicas tienen un costo - beneficio más alto en los resultados a largo plazo. De cualquier forma, con una correcta configuración de campaña y atención en la optimización de landing pages, el pago por clic puede tener también un buen costo - beneficio.

Echa un vistazo a tus objetivos y no tengas miedo de experimentar.

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