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29 agosto, 2022

Crecimiento Empresarial Iterativo

Con el nacimiento de tu empresa surgió tu reto infinito ¿Cómo crecer tu empresa de la forma más rápida y eficiente posible? Descúbrelo en este blog.
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Todas las empresas buscamos crecer, no hay una sola empresa que yo conozca cuyo propósito haya sido desaparecer o mantenerse pequeña, al menos no las empresas auténticas. Y con el nacimiento de una empresa surgió el reto infinito del dueño ¿Cómo crecer la empresa de la forma más rápida y eficiente posible?

¿Qué es Iterar?

Iterar significa repetir una acción múltiples veces, para explicar mejor este concepto es importante conocer los diferentes elementos que componen un proceso iterativo:

  • Proceso Iterativo. Es el proceso que contiene las iteraciones o ciclos, este proceso puede ser finito o infinito.
  • Iteraciones. Son ciclos que contienen un conjunto de tareas repetitivas.

¿Qué es el Crecimiento Empresarial Iterativo?

Es un proceso de mejora continua enfocado en el cumplimiento de las metas de ingresos y ganancia de las empresas, mediante el proceso iterativo de repetir una y otra vez los ciclos se busca mejorar hasta tomando en cuenta los resultados previos de cada Iteración.

El Crecimiento Empresarial Iterativo se parece mucho al Método Científico que aprendiste en la escuela:

Aplicamos el método científico para solucionar de forma sistemática todo tipo de problemas y cuando hablamos de crecimiento empresarial podríamos resumir este problema en una sola pregunta:

¿Cómo crecer mi empresa?

El crecimiento de una empresa se mide en el aumento de ganancia año con año. Es decir a la cantidad total de ingresos que tuvo una empresa se le restan los gastos y queda la ganancia, misma que se puede utilizar para cumplir la meta del crecimiento del siguiente año.

El Crecimiento Iterativo Empresarial al igual que el método científico sistematiza el crecimiento de una empresa en un proceso continuo donde:

  1. Se cuestiona el problema del Crecimiento: ¿Cómo crecer más mi ganancia y más rápido para los siguientes años?
  2. Se cuestionan las razones del problema: ¿Cuáles son las causas del tope de crecimiento de la empresa? ¿Cómo podemos hacerlo mejor?
  3. Se establece una hipótesis: Para crecer mi empresa el siguiente año al tanto por ciento más que lo que crecí este año tenemos la siguiente estrategia que está compuesta por las siguientes tareas.
  4. Se pone a prueba la hipótesis experimentando en la realidad de la empresa, pero siempre en ciclos iterativos determinados por el estratega del crecimiento, es decir todos los pasos del método científico son ejecutados en cada ciclo del proceso iterativo.
  5. Se realiza un análisis de resultados para validar o invalidar la hipótesis y así mejorar en el siguiente ciclo de iteración.
  6. Se realiza una conclusión para iniciar el siguiente ciclo con información relevante que permita solucionar el problema del Crecimiento Empresarial.

El Crecimiento Iterativo Empresarial es una estrategia que nunca termina y se mantiene en constante evolución, por su naturaleza siempre va dando mejores resultados.

En el primer ciclo o sprint usualmente no se tienen grandes resultados, pero conforme se desarrollan más sprints o iteraciones se va mejorando el resultado hasta alcanzar un desempeño alto.

¿Cómo puedes crecer iterativamente tu empresa?

El crecimiento empresarial es estratégico y si ya elegiste el Crecimiento Iterativo como tu próxima estrategia de crecimiento debes conocer los dos factores que la componen:

  1. Metodología Comercial Iterativa. Hay una gran cantidad de metodologías comerciales hoy en día, la única metodología comercial iterativa es el Flywheel Inbound, esta metodología identifica los puntos de mayor impacto para el crecimiento de la empresa y articula una serie de soluciones con métricas de desempeño claras.
  2. Software Comercial Iterativo. Como ya mencionamos anteriormente parte de esta forma de crecer es la medición por medio de herramientas precisas para así generar una conclusión, es aquí donde el Software Comercial HubSpot es parte crítica de la estrategia.

4. Los KPIs o indicadores de desempeño más importantes de tu área comercial

Si bien el crecimiento empresarial es el centro de esta publicación, debemos descomponer cuáles son los cuatro retos que en conjunto provocan que una empresa crezca sus ingresos y ganancias:

  1. Generación de demanda. Todas las empresas necesitan de prospectos a quienes venderle, contar con la demanda adecuada para cumplir con las metas es el primer factor clave.
  2. Conversión de Ventas. Si la empresa ya tiene la demanda suficiente es muy importante que sus vendedores cierren la mayor cantidad de esos prospectos para generar altos ingresos al menor costo.
  3. Adquisición de Crecimiento. Hablamos de aumentar la base instalada de clientes para que así gran parte de los ingresos que ayudarán al área comercial a cumplir meta provenga de la base instalada.
  4. Análisis de Información enfocada en el ROI. Es excelente contar con prospectos, ingresos provenientes de las ventas y una base de clientes en crecimiento, pero es muy valioso lograr que el retorno de inversión de los esfuerzos en marketing y ventas sea lo más alto posible.

Indicadores de desempeño de marketing

  1. Cantidad de prospectos por cada canal
  2. Cantidad de clientes por cada canal
  3. Tasa de cierre de prospecto a cliente de cada canal
  4. Costo promedio de cada prospecto por canal

Indicadores de desempeño de ventas

  1. Cantidad de oportunidades de negocio
  2. Cantidad de cierres totales
  3. Ticket promedio de cada cierre
  4. Productividad por representante
  5. Tasa de conversión de oportunidad a cierre
  6. Cierres promedio por cada cliente nuevo
  7. Cierres promedio por clientes de la base instalada de cliente
  8. Longitud del ciclo de venta

Indicadores de desempeño de servicio al cliente

  1. Cantidad de clientes de la base instalada
  2. Tasa de salida de clientes
  3. Up selling promedio
  4. Cross selling promedio
  5. Cantidad de referidos promedios de la base instalada
  6. Valor de Vida del Cliente

5. El Flywheel Inbound como la mejor Metodología Comercial Iterativa

Si bien cualquier metodología comercial podría hablar de implementar procesos iterativos para crecer, la única que surgió con este propósito es el Flywheel Inbound:

  1. Reconoce el problema del crecimiento empresarial y lo descompone en sus elementos clave: más prospectos y de mayor calidad, más ventas, más clientes, mayor rentabilidad y mejora continua.
  2. Conoce las razones del problema del crecimiento como el cambio de hábito en el comportamiento de compra tradicional hacia el hábito de compra digital y hace presente a la empresa durante las diferentes etapas de compra de un producto o servicio.
  3. Realiza una hipótesis sobre el conjunto de soluciones que una empresa debería implementar y establece ciclos de crecimiento iterativo.
  4. Experimenta las soluciones con expertos de diversas áreas por medio del software comercial HubSpot, mismo que integra las soluciones dentro de una misma plataforma.
  5. Realiza un análisis de resultados en muy poco tiempo para tomar decisiones y establecer cambios para el próximo ciclo.
  6. Se documenta una conclusión del ciclo como base para el siguiente.

6. Necesitas del Software Comercial HubSpot para Crecer tu Empresa Iterativamente

Aquí las razones principales:

  • Mide exactamente las métricas que requiere tu empresa para crecer de esta forma.
  • Te entrega la información de forma ágil en informes justo en el momento que requieres sin necesidad de invertir tu tiempo en obtener la información y analizarla.
  • Es fácil de usar, claro, para quién desea dedicarle el tiempo para aprender.

7. Para Crecer Iterativamente necesitas de una Agencia Especializada en esta estrategia

En ¡Uy qué chulo! Nos especializamos en el Crecimiento Iterativo de nuestros clientes por medio de la Metodología Flywheel Inbound.

Si lo haces con nosotros lograrás lo siguiente:

  1. Tendrás resultados más rápido.
  2. No es una metodología sencilla, nosotros te guiaremos.
  3. Tu retorno de inversión será más alto gracias a que dirigiremos tu aprendizaje a lo realmente importante.
  4. Reducirás el estrés de tu equipo.
  5. Gastarás menos tiempo y dinero en partes de la metodología que tal vez al inicio no sean de gran impacto para tu crecimiento.
  6. Nos tendrás de aliados durante tu crecimiento, hemos hecho esto múltiples veces, ya sabemos los problemas que tendrás.
  7. Somos agencia partner de HubSpot, además de nuestro equipo interno de especialistas, tendrás un equipo dentro de HubSpot comprometido con tu crecimiento.

Si colaboramos contigo te ayudaremos a evitar los siguientes riesgos:

  1. No alcanzar tus metas por falta de prospectos, bajos cierres, pocos clientes o baja rentabilidad.
  2. Perder tiempo en contratar estrategias aisladas como publicidad en línea, desarrollo de sitios web, community management u otras tácticas que no se centran en la solución del crecimiento de tu empresa.
  3. Incrementar tu costo de adquisición de cliente por el aumento natural de competencia.
  4. Incrementar tu costo de prospectos por el crecimiento del costo del clic en la subasta de las plataformas digitales.
  5. Disminuir el volumen de tus prospectos por la falta de presupuesto.
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Artículo escrito por David Arias

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