Todos los colegios privados tienen una matrícula que baja entre el cierre de ciclo y el periodo de inscripción, al conocerlas podrás identificar y mejorar tú tasa de retención de matrícula.
Todos los colegios independientemente de los niveles educativos tienen una salida natural de alumnos, este es un problema infinito que se les presenta periodo a periodo. Podemos agrupar a los alumnos que salen naturalmente en las siguientes categorías:
Si dentro de la oferta de tu colegio privado se encuentra una alta calidad académica debes asegurarte de entregarla y además medirla continuamente, tus clientes como papás y mamás están esperando valores agregados al pagar por educación privada, y uno de ellos es la Calidad Académica.
Hoy en día existen portales educativos como Mejora tu Escuela en donde muchos papás y mamás buscan calificaciones de tú y otros colegios, además existen las evaluaciones formales como la Prueba Planea que califican indicadores de la calidad académica de todos los colegios de México, los dos factores que evalúan son:
Tratar frontalmente una inconformidad siempre es una gran idea, los papás y mamás usualmente están esperando abrir un diálogo con la persona correcta dentro del colegio, un mal comentario en Facebook, Instagram u otro canal de comunicación es un excelente pretexto para descubrir si esa inconformidad es aislada a compartida por más papás, responder con prontitud contactando directamente a la persona que la emitió le mostrará cuán importante es para ti su opinión y su participación en el crecimiento del colegio.
Después de haber realizado el primer contacto, sigue la etapa de seguimiento, no deberías cerrar comunicación con los papás inconformes hasta que de común acuerdo se haya solucionado el problema.
Una de las razones comunes de los papás y mamás para inscribir a sus hijos a tu colegio es el conjunto de beneficios que obtienen al pagar por su educación, por mencionar algunos de ellos:
¿Cómo mides el cumplimiento y crecimiento de estos diferenciadores u otros servicios que ofreces en tu colegio? Si la calidad de los servicios que ofreces están por debajo del precio que cobras, los papás y mamás percibirán tu servicio como caro. Si los servicios que ofreces están por encima del precio que cobras los papás y mamás percibirán tu servicio como barato. Asegúrate de cobrar al menos lo justo entre lo que cobras y lo que entregas.
Tu colegio hace promesas al recibir a un aspirante en los periodos de inscripción, un error común es ofrecerle "la luna y las estrellas" con tal de que se inscriba, estas ofertas se vuelven compromisos a cumplir con los papás y el alumno, al no cumplirse se presenta una sensación de engaño pudiendo convertirse con el tiempo en un papá o mamá que hable mal de tu colegio desprestigiándolo con sus conocidos a través de los medios digitales que tienen la peculiaridad de impactar fuertemente en la reputación del colegio. Te recomendamos ofrecer exactamente lo que recibirán tus alumnos, si tu colegio presenta problemas de matrícula te recomendamos leer este artículo.
Seguramente has notado que algunas de las razones son externas al colegio y fuera de tu control, pero otras si se encuentran en tus manos y deberías ocuparte de mejorarlas año con año: