Seguramente has tenido que realizar alguna búsqueda en internet anteriormente, lo más probable es que hayas utilizado Google, ¡tal vez de esta manera nos encontraste! ¿No te gustaría que sea igual de fácil que los clientes encuentren tu empresa? Pues hoy hablaremos de que es lo que el líder de las búsquedas en línea utiliza para determinar qué destacar en cada búsqueda.
RankBrain es la parte de inteligencia artificial utilizada por Google dentro de su algoritmo de búsqueda "Hummingbird" para determinar la relevancia de los resultados de búsqueda. RankBrain en específico utiliza múltiples parámetros para asignarle a cada resultado su propio grado de importancia, al utilizar machine-learning evoluciona a través del tiempo, obteniendo cada vez más información de los hábitos de búsqueda de los usuarios.
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RankBrain es considerado por Google como la tercera métrica más importante dentro del algoritmo Hummingbird, confirmado dentro de su entrevista con Bloomberg en el 2015, ¿Cuáles son la primera y la segunda? Estos ya son parte de toda página, no obstante si habrá que tener un conocimiento de cómo utilizarlos, son: links y contenido.
Los tecnicismos de su funcionamiento no han sido revelados por Google por cuestiones de confidencialidad, pero con la información recopilada por la página SearchEngineLand, la cual se ha comunicado directamente con ellos, podemos saber lo siguiente.
Google desde hace ya un tiempo dejó de realizar búsquedas exactas, ejemplo, al buscar "computadora" no te saldría únicamente resultados con "computadora" en el nombre, sino que también tomaría en cuenta sus sinónimos, palabras derivadas o elementos relacionados, tales como: computación, tecnología, software, hardware, etc. Pero RankBrain lo lleva un nivel más allá.
Como menciona el tercer punto, el sistema es más humano, tú como persona cuando te mencionan algo como el ejemplo anterior, llegan a tu mente todos sus derivados y elementos ligados, pero también puedes llegar a considerar información más compleja, como: eventos relacionados, personas en el campo de trabajo, etc. toda esta información es muy compleja para que un algoritmo simple logre encontrar, por esto mismo se implementó la inteligencia artificial de RankBrain dentro de Hummingbird.
Principalmente RankBrain entra en función cuando algún usuario ingresa una búsqueda más compleja tales como preguntas o descripciones de algún objeto o idea, por ejemplo: "¿Quién es el presidente de Inglaterra?", "¿Qué pasó alrededor del mundo hace 3 semanas?", sin RankBrain, Google únicamente encontraría páginas en las cuales se encuentran estas palabras desperdigadas dentro de ellas, pero gracias a él, arroja respuestas con coherencia para un ser humano, tales como páginas que llevan una crónica detallada de noticias mundiales para el segundo ejemplo, o presenta de manera gráfica la información del personaje solicitado para el primero.
Así que ¡manos a la obra! Utiliza un lenguaje más humano dentro de tu página web, los "tags" o palabras clave podrán seguir siendo una métrica importante, pero si deseas aparecer entre las primeras opciones dentro de Google, tendrás que tomar en cuenta todo lo anterior.