La investigación es un proceso absolutamente natural en estos tiempos donde hay información por doquier. Lo puedes comprobar con tu comportamiento antes de tomar una decisión de compra. Por eso, el inbound marketing para la educación superior te ayudará a ser encontrado por un público objetivo que busca suplir una necesidad.
Por si te quedan dudas, Martech Series afirma que el 89% de los consumidores investigan sobre sus productos o servicios a través de Internet. Y podemos apostar con absoluta seguridad que eres parte de esas estadísticas:
Con respecto a las reseñas, hay algo muy interesante que nos comparte Qualtrics. El 91% de las personas entre 18 y 34 años confía tanto en una reseña como en la palabra de un amigo.
¿Y sabes algo? El inbound marketing puede ayudarte a abarcar todos los canales digitales en los que hace vida tu público objetivo. Te enseñamos.
Dato para el sector educativo: el 91% de las personas entre 18 y 34 años confía en las reseñas tanto como lo hacen con los amigos. Click To TweetEmpecemos por explicarte brevemente de qué trata esta filosofía. El inbound marketing nace de la necesidad de conectar orgánicamente con el consumidor online.
Por eso, su premisa es empoderar al buyer persona a través de contenido relevante y que lo ayude a resolver un reto, necesidad o dolor.
Por su efectiva manera de ejecutar el marketing, es una metodología que puede ser muy útil para todos los niveles de educación superior. Desde el pregrado hasta el posgrado. Es decir, si tienes algo que vender, puedes hacerlo con inbound.
El objetivo principal de esta técnica de marketing es atraer la mayor cantidad de prospectos con contenido oportuno. Luego, filtrar los leads calificados para nutrirlos a través de todo su recorrido por el embudo.
Por ejemplo, contenidos que hablen sobre:
Son oportunidades de atraer a estudiantes que están evaluando tomar una decisión sobre su estado académico. Mejor veámoslo con profundidad.
El inbound marketing se maneja desde 4 puntos cardinales que se conectan uno con el otro con la intención de llevar al buyer persona al final del embudo. Es decir, la admisión de un nuevo estudiante y fidelizarlo para que culmine su pregrado, diplomatura, maestría o doctorado.
Inicia con el siguiente punto.
Como decíamos en el apartado anterior, el inbound marketing sugiere atraer tráfico a tu sitio. Además, que durante el recorrido logre transitar por todo el embudo de ventas de manera orgánica. Recursos como el contenido en blog, redes sociales, así como estudios de casos, son especialmente útiles.
Traemos el ejemplo de uso de los títulos de blog sugeridos anteriormente: “Las profesiones con mejor salida laboral en México”.
Si creas un blog con información relevante para tu potencial alumno, es muy probable que desarrolle interés en continuar leyendo. Después de leerlo, pueden pasar dos cosas:
¿Qué significa que un perfecto extraño regrese a tu sitio web a leer más sobre ti y tu contenido?
Que está mostrando interés en lo que estás ofreciendo. ¡Y eso es magnífico! El embudo que diseñaste para convertir está funcionando y dando frutos.
¡Aguas! Convertir tiene varios caminos verdes: puede ser que dio sus datos para asistir a un evento online gratuito, descargar algún material relevante, llenar algún formulario, etc. No quiere decir que ya está listo para iniciar el proceso de admisión.
El hecho de que deje de ser parte de estadísticas y sea una persona con nombre y medios de contacto ya es un paso más hacia la inscripción.
El contenido que inicialmente usaste para atraerlos debe ser el puente para que lleguen a este punto. Tienes que ofrecer relevancia e información de mucho valor para que esto ocurra.
Con todas las acciones que generaste para atraer y convertir, has creado una base de datos. Ahora viene un desafío aún mayor. ¿Cómo empezar a generar comunicaciones efectivas para ayudarlo a avanzar orgánicamente?
Por fortuna, el inbound marketing no viene solo. Está acompañado de utilísimas herramientas que te ayudan a separar los leads fríos de aquellos que ya están listos para ser un nuevo alumno de tu institución educativa.
¿Cómo funciona? Tomemos el ejemplo de otro de los títulos sugeridos anteriormente: “Qué diplomados son válidos para trabajar y vivir en el exterior”
Puedes ofrecer otro tipo de material relevante. Quizá, un ebook que muestre más profundidad que el contenido de un blog; por ejemplo, países que validan los diplomados en México.
El acceder a la descarga no solo implica que está absolutamente interesado en tu contenido, sino que existen muchas probabilidades de continuar en el recorrido. Después del ebook, ofreces un webinar para hablar directamente con los profesores del diplomado y charlar sobre su experiencia.
Para un estudiante que está considerando cursar un diplomado para abordar el mercado laboral, sería muy interesante charlar en vivo con profesores y conocer su experiencia.
Los leads que asistieron al webinar están a tan solo pasos del cierre. A estos hay que empezar a calificarlos por medio de SQL (sales qualified lead).
En este punto tienes que crear propuestas para evitar el abandono del estudiante. Por ejemplo:
Fidelizar a los estudiantes y garantizar que acaban el programa de estudio depende de muchos factores. Puedes realizar acciones muy interesantes para mejorar la tasa de retención; pero antes, inicia haciendo un esfuerzo por conocer quién es tu público ideal y cuáles son sus motivaciones.
Hubspot nos da buenas razones para considerar el inbound marketing como un método para atraer leads en el sector educativo:
Por otro lado, Think with Google afirma que el 90% de los propietarios de dispositivos cambian de un dispositivo a otro para completar una tarea.
Dato clave para el sector educativo: el 75% de los usuarios no pasan a la segunda página de Google. Click To TweetUna estrategia de inbound marketing debidamente planificada puede ayudarte a conseguir buenos resultados. Solo tienes que considerar lo siguiente:
Como ves, el primer paso es exponer a tu institución educativa por todos los canales digitales. Inicialmente, creando un sitio web o, si ya lo tienes, optimizarlo para posicionarlo en la primera página de los motores de búsqueda. Así como también, mejorar tu propuesta en redes sociales.
Es la base de cualquier estrategia de mercado, especialmente la de inbound marketing. Cuando haces un esfuerzo por conocer a la persona detrás de la necesidad, puedes empatizar de manera más natural.
Haz memoria de una experiencia de compra que te haya dejado con el efecto ¡WOW! De eso se trata. Que puedas generar acciones personalizadas que apunten a las emociones.
Con las estadísticas facilitadas anteriormente, se evidencia que debes adoptar tecnología que te permita llevar el seguimiento de cada cliente de cerca. También que te ayude a atenderlo por el canal que él prefiera sin interrupciones de contexto.
Es decir, da igual si comienza con un chatbot en tu sitio web y termina en una conversación por WhatsApp.
¿Recuerdas los ejemplos de los títulos de blogs que mencionamos arriba? Una simple representación que puede significar el malestar que aqueja a tu cliente ideal. Ahora imagina poder ofrecerlo desde distintos formatos: principalmente blogs, descargables y newsletter para adoptar el ciclo inbound.
También hay que agregar estrategias en redes sociales que, como ya lo hemos comentado, son un canal indispensable para conectar con la audiencia más joven.
Una de las ventajas que ofrece el inbound marketing es que te da la posibilidad de medir cada acción estratégica que ejecutes.
Por lo tanto, puedes determinar a groso modo si conseguiste un ROI positivo, pero si quieres profundizar más, puedes hacerlo.
Así, una extensa lista que puedes medir, cambiar, implementar y volver a medir. Por eso, es importante aclarar que las acciones que se ejecutan a través de la metodología inbound marketing no son a corto plazo. Los resultados empiezan a verse a mediano o largo plazo.
Para que te lleves a casa: inbound marketing es una filosofía que te ayuda a atraer, convertir, cerrar y fidelizar a tus clientes. En tu caso, a personas que tienen planes de cumplir un programa de estudio.
Pero para que esta metodología genere resultados a mediano o largo plazo, hay que trabajar sobre la visibilidad de tu institución educativa. Esto se logra con contenido de valor a través de diferentes formatos y canales.
En ¡Uy qué chulo! podemos ayudarte a armar una estrategia basada en inbound marketing con objetivos alcanzables y medibles y lo más importante, generar leads calificados.
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