Marketing

6 Pasos para hacer email marketing exitoso

El email marketing es la práctica digital que lleva más tiempo utilizándose y si la implementamos correctamente nos brindará excelentes resultados.


El email marketing es la táctica digital que lleva más tiempo utilizándose de forma masiva y al día de hoy se sigue utilizando, bien implementada brinda excelentes resultados. Lo mejor de esta herramienta es que puede ser utilizada desde la promoción de un producto hasta la nutrición de prospectos, es por ello que puedes utilizarla dentro de casi cualquier estrategia ya sea outbound o inbound.

Ahora la pregunta central es ¿Cómo ejecutarla correctamente y que se adapte a tu estrategia? Para ello te presento los 6 pasos para hacer email marketing:

  1. Establece tus objetivos
  2. Segmenta tu base de datos
  3. Define tu contenido
  4. Utiliza una plataforma adecuada
  5. Monitorea constantemente
  6. Analiza tu resultado

1. ESTABLECE TUS OBJETIVOS

Imagina que estás corriendo un maratón, ¿cómo definirías el éxito al final del maratón? ¿Por los kilómetros recorridos, por el tiempo en el que los recorriste o por el lugar en el que llegaste? Como ves el objetivo no es el mismo para todos, para una persona que corre por primera vez probablemente su objetivo sea en concluirlo, mientras que para alguien experimentado seguramente será llegar en primer lugar.

Sucede de la misma forma en el establecimiento de objetivos de tu campaña de email marketing, te recomiendo aclares los siguientes puntos:

  • A quién va dirigida 
  • Qué valor aportará
  • Cuál es la meta a alcanzar

Para ayudarte con esto te platicaré un ejemplo: digamos que tienes una tienda física y vas a inaugurar tu tienda en línea, te gustaría que tus clientes actuales sepan de ello y se vean beneficiados con un descuento del 15% en su primera compra, con ello buscas generar un incremento del 10% en tus ventas del mes; entonces los puntos de tu objetivo quedarían así:

  • A quién va dirigida: Base de datos de clientes actuales 
  • Qué valor aportará: Un descuento del 15%
  • Cuál es la meta a alcanzar: Generar un incremento del 10% de tus ventas totales (físicas y en línea) al mes en un periodo de 6 meses.

¡Recuerda tener claro tu objetivo antes de iniciar!

2. SEGMENTA TU BASE DE DATOS

Este punto podrás cubrirlo fácilmente si en el paso anterior estableciste con claridad a quién está dirigida tu campaña, entonces tomando como punto de partida el ejemplo previo podrías hacer la siguiente clasificación a partir de tu base de clientes:

  • ¿El envío de correos será realizado a toda tu base de clientes o únicamente a los que han comprado en tu tienda durante los últimos 6 meses?
  • ¿Harás alguna clasificación por edad o alguna otra característica?

Ahora si tu base de clientes actual no se encuentra bien segmentada puedes iniciar con un envío general en donde solicites por medio de un formulario los datos principales para llevar a cabo esta segmentación.

Tip: Un cupón de descuento o algo de alto valor para tus clientes a cambio de sus datos actualizados puede facilitarte esta tarea.

3. DEFINE TU CONTENIDO

Este punto es tan crítico como tus objetivos y la segmentación, pues lo que le presentes al lector será crucial para que elija realizar alguna de las tres acciones que se persiguen en una buena campaña:

  1. Abra su correo
  2. Lea su correo
  3. Responda o interactúe con el contenido

Además de tener un buen diseño, tipografía legible y gráficos de calidad, es muy importante que aportes valor a la persona que lo recibe y para eso te compartiré algunos tips:

  • Que el asunto sea atractivo y directo.
  • Debes poner atención a las primeras líneas, estás deben ser claras, relevantes que llamen la atención del lector.
  • En el primer párrafo busca usar subtítulos, viñetas o algún gráfico que rompa la monotonía de la lectura para que el remitente no se aburra y se vaya.
  • Busca el equilibrio entre texto, gráfico y los demás recursos que utilices, no lo satures.
  • Que sea corto, nadie está dispuesto a leer correos largos.

4. UTILIZA UNA PLATAFORMA ADECUADA

Hoy en día puedes encontrar una cantidad enorme de plataformas para realizar email marketing, hay desde versiones gratuitas como mailchimp hasta premium con diferentes alcances y configuraciones, en esta ocasión te recomendaremos Hubspot, un plataforma muy robusta desde su versión gratuita que incluye diversas y potentes funcionalidades de email marketing; tiene plantillas predefinidas con excelentes diseños, y además podrás segmentar tu base de datos aprovechando la vinculación con las herramientas del CRM, te permitirá realizar estrategias de nutrición a tus prospectos, entrega de estadísticas de valores como tasa de apertura, rebotes, clics, etc., y en sus versiones pagadas podrás aprovechar la automatización, creación de flujos de trabajo, incorporar botones de llamada a la acción (CTA), entre otras funcionalidades más.

5. MONITOREA CONSTANTEMENTE

Una vez ejecutada tu campaña deberás mantenerte atento a los indicadores clave de desempeño (KPI) para saber si estás teniendo el éxito deseado, algunos de los valores en los que debes centrar tu atención son los siguientes:

  • Tasa de apertura: Mide la efectividad del asunto de tu correo, aquí verás el porcentaje total de personas que lo abrieron.Tasa de apertura de correo
  • Tiempo de lectura: Una vez que sabes cuántas personas abrieron tu correo, verifica la efectividad del contenido, le dieron un vistazo o lo leyeron con detenimiento.Tiempo de lectura de correo
  • Dispositivo utilizado: Descubre cuál es la plataforma más utilizada por tus contactos. Apertura de correo por dispositivo
  • Tasa de clics: Si tu correo contiene links (muy recomendable que tenga al menos uno) podrás evaluar cuántas personas interactuaron.
Tasa de clic
  • Tasa de rebote y bajas de la lista: Revisa el número de correos rebotados, las personas que se dieron de baja de tu lista de entrega y si alguien te reportó como spam (ten mucho cuidado con esto).Reporte general de envío de correo

6. ANALIZA TU RESULTADO

Una vez que tu campaña ha finalizado evalúa tu resultado vs el objetivo establecido, recopila toda la información y  métricas obtenidas y analiza cada punto involucrado en el envío de tu correo como la segmentación, horario, contenido, links, gráficos, textos y el valor de lo que compartiste. El objetivo de hacer este análisis es para tener una base y poder realizar las mejoras necesarias para tu siguiente campaña e incrementar tus resultados, sobre todo si este no fue el esperado.

No te desanimes si no obtienes el objetivo establecido, recuerda que el marketing se trata de implementar y mejorar siempre midiendo y analizando todo lo que involucre tu campaña.

Espero que estos pasos te sean de gran ayuda para empezar tu estrategia de email marketing o mejorar la que ya tienes en marcha.

   

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